Tocar Guitarra Efectivamente

by

Muchos hemos escuchado hablar del poder de ser consistente en nuestras prácticas de guitarra. Sabes lo que quiero decir.  La Práctica de algo CADA DÍA hasta dominarlo completamente. Pero, ¿haces tú esto? Sé que en el pasado, yo definitivamente no…

Cuando por primera vez empecé a tocar guitarra yo era un verdadero maniático. No tenía una estructura o planificación de mis prácticas. Yo solo le dedicaba tiempo y esperaba mejorar. Y lo hice!, pero había un problema. Yo practicaba con mi guitarra algo diferente cada dia.  Mi “horario de prácticas” cambió de un día para otro. Esto creó otros dos efectos negativos mayores….


Manos adoloridas.

Por ejemplo, a menudo solía alternar los ejercicios con diferentes movimientos de muñeca lo que me causaba un dolor increíble. Era tan doloroso, que muchas veces no podía ni siquiera practicar al día siguiente. Entonces, ¿qué hice? Luego me volví loco con ejercicios de Legato, tanto así que no era capaz de practicar legato nuevamente al siguiente día. Así que regresé a mi selección alternativa anterior. Mmm… hay un patrón emergente aquí.

Un Progreso más Lento.

Ahora no me malinterpretes. Yo avanzaba más rápido que cualquiera de mis amigos. Pero definitivamente no creo que avanzaba tan rápido como sé que lo podía hacer. Si hubiese practicado menos un mismo ejercicio, aunque lo hice CADA día, pienso que mi progreso habría sido mucho más rápido.
Supongo que el mensaje que nos deja la historia es que moderemos nuestro entusiasmo con inteligencia. Veamos cómo empiezan a ser más consistentes con la práctica…

Primer Paso

Elegir algo que te gustaría llegar a dominar. Elige algo que sea corto, como un lamer, escala o tal vez unos cuantos compases de una canción.

Segundo Paso

Elige un tiempo y una velocidad de trabajo como plazo para completar la meta que has elegido. Esto definirá el ritmo de trabajo que debes llevar para alcanzar la meta que quieres lograr. Has que sea un reto. Algo que te convierta en un músico mucho mejor una vez lo hayas logrado. Por supuesto, es necesario tener en cuenta el nivel actual en el que te encuentres para tocar la guitarra. Si eres un principiante y estableces una velocidad para la meta de semicorcheas a 240bpm, definitivamente te estás exponiendo a un fracaso total!!

Tercer Paso

Decide cuánto tiempo vas a invertir practicando la meta que te has propuesto. Yo recomendaría que establezcas metas de 10 a 15 minutos por día. Un trabajo pequeño que realices a diario te dará mejores resultados que las horas hechas irregularmente.

Cuarto Paso

Hacer un compromiso con la práctica que has elegido como base diariamente. La clave está en practicar tu meta de velocidad diariamente hasta que la hayas alcanzado. NO hay excusas, no llantos, no lamentos, no hay excepciones.

Quinto Paso

Manos a la obra! Este es el paso que requiere disciplina. Esto podría tomar semanas o meses para alcanzar tu meta de velocidad!!  Debemos tener en mente que cualquiera puede anotar un gol, pero desafortunadamente MUY pocas personas van a continuar hasta su finalización. Probablemente por eso es que hay más PROPIETARIOS de guitarras que personas que TOCAN GUITARRA 😉

Leave a Comment