Análisis Musical de “Hotel California” de “The Eagles”

by

Las canciones que alcanzan las listas Top-40 pertenecen a un género caracterizado por una estructura formal bastante rígida, con una estructura rítmica casi siempre carente de cualquier irregularidad.
En este artículo me he propuesto analizar una canción Top-40 con una forma normal.
Es importante definir lo que es normal, ya que cuando se describe cualquier cosa se hace referencia a lo normal. Si describimos a una persona diciendo que es alta y delgada, implícitamente la comparamos con una persona de altura y peso normal. El problema es que encontrar una canción “normal” es tan difícil como encontrar una hipotética persona “normal” que no destaque en nada.

Lo más cercano a una canción Top-40 “normal” que he encontrado es “Hotel California.” Se trata de una canción emblemática de gran calidad, que supuso el máximo éxito del conjunto “The Eagles,” allá por 1976. Siempre me ha llamado la atención que semejante obra maestra haya salido de un grupo que por otra parte no ha producido más que obras bastante mediocres -que me perdonen sus seguidores-.

Para comenzar el análisis hay que mirar la canción a vista de pájaro, y para eso no hace falta saber música. Simplemente hace falta escuchar con atención.

Comienza con una sección de carácter instrumental que conforma la introducción. Las introducciones sirven para hacer una primera presentación del material que vendrá más adelante. Como veremos, la introducción de esta canción sirve para presentar una progresión armónica que recurrirá continuamente.

Después de la introducción comienza la primera estrofa con las palabras on a dark desert highway, cool wind on my hair. Esta estrofa dura ocho compases y es inmediatamente seguida por una segunda estrofa con las palabras there she stood in the doorway, I heard the mission bell.

La segunda estrofa es seguida por el primer estribillo que comienza con las palabras welcome to the Hotel California, such a lovely place. Hasta ahora la canción casi es completamente normal al cien por ciento. Puede que el noventa por ciento de las canciones Top-40 comiencen con una introducción instrumental de carácter premonitorio, seguida de dos estrofas y el primer estribillo. Como única originalidad formal de “Hotel California” podemos nombrar una introducción muy larga con una duración de 16 compases. Esto resulta bastante excepcional. Las introducciones suelen durar entre cuatro y ocho compases.

Después del primer estribillo, vuelve a aparecer la estrofa, de nuevo presentándose dos veces seguidas. La primera de estas veces se presenta con las palabras her mind is Tiffany-twisted, she got the Mercedes bends, mientras que la segunda se presenta con las palabras so I called up the Captain, please bring me my wine. Después de éstas presentaciones de la estrofa, que son la tercera y cuarta presentación, aparece por segunda vez el estribillo, con la letra ya conocida: welcome to the Hotel California, such a lovely place….

A estas alturas la canción ya se vuelve algo larga, y para rematar se realizan las dos últimas presentaciones del estribillo, y se finaliza con una coda donde se oye un solo de guitarra que toca sobre la misma progresión armónica que la introducción y la estrofa, mientras se realiza un fade-out.

Si usamos las siguientes abreviaturas: I= introducción, A= estrofa; B= estribillo y C= coda, tenemos una canción con la siguiente forma:

Introducción   I     8 compases
I     8 compases
Estrofa          A     8 compases                           on a dark desert highway…
Estrofa          A     8 compases                           there she stood in the doorway…
Estribillo      B     8 compases                           welcome to the Hotel California…
Estrofa          A     8 compases                           her mind is Tiffany-twisted…
Estrofa          A     8 compases                           so I called up the Captain…
Estribillo      B     8 compases                           welcome to the Hotel California…
Estrofa          A     8 compases                          mirrors on the ceiling…
Estrofa          A     8 compases                          last thing I remember…
Coda             C    (8 compases)

Resumiendo más todavía tenemos una estructura:

I-I-A-A-B-A-A-B-A-A-(C)n

Donde se presenta un ritmo completamente regular con secciones formadas por periodos estandar de ocho compases formados por dos frases regulares de cuatro compases, que se presentan como frase antecedente y frase consecuente. Como un elemento adicional de regularidad hay que decir que todas las secciones finalizan con una semicadencia por lo que tienen carácter “abierto” y se enlazan con enorme fluided. Esto lo explicaré con más detalle más adelante, de momento vamos a reflexionar sobre las formas más habituales en el Top-40.

En las canciones del Top-40 normalmente la introducción se presenta como una sóla sección que no se repite. Después de la introducción se suele presentar la estrofa. A veces se presenta el estribillo después de la introducción, pero resulta bastante raro. Prácticamente siempre la primera vez que se presenta la estrofa, se presenta por duplicado, tal como vemos en “Hotel California.” A diferencia de “Hotel California,” después del primer estribillo se suele presentar una sóla vez la estrofa. El estribillo se suele presentar en dos ocasiones, tal como vemos en “Hotel California,” y después de la segunda presentación del estribillo suele venir una sola presentación de la estrofa y por último la coda. Resumiendo podemos decir que la “forma normal” de una canción del Top-40 es:

I-A-A-B-A-B-A-C

Que quede claro que encontrar una canción con esta forma “normal” es tan difícil como encontrar una persona perfectamente normal. Sin embargo, tenemos que comenzar por aprender las “normas.” La norma es lo que es normal. Primero hay que aprender las normas, para poder saber cuando es conveniente romperlas, teniendo muy presente que una canción que siguiese todas las normas sería muy inferior artísticamente.

Después de examinar la canción a vista de pájaro, pasemos a mayor detalle. La canción está escrita en Si menor. Comienza en la introducción con los siguientes acordes:

i-V7-bVII-IV9-bVI-bIII-iv7-V7

Dado que la canción está de Si menor, los acordes que concretamente se usan son:

Bm-#F7-A-E9-G-D-Em7-#F7

Claro que desde el punto de vista analítico estos acordes concretos no nos importan nada, ya que el sonido es producido por las funciones armónicas, y estas están mejor reflejadas en los numerales romanos indicados anteriormente.

La progresión i-V7-bVII-IV9-bVI-bIII-iv7-V7 no es algo aleatorio en absoluto.

Ocupa un periodo de ocho compases, comenzando con la tónica (i: Bm) y finalizando con armonía dominante. Esto representa un viaje acústico desde la estabilidad de la tónica en el primer compás hasta la sensación de excitación y alejamiento de la armonía dominante (V7: #F7) en el último compás. Dado que esta progresión se repite a lo largo de la canción de forma casi continua, se produce una evolución cíclica desde armonía tónica a dominante, vuelta a la tónica y repetición muchas veces.

Obsérvese la sensación de “estar colgado en el aire” que se percibe sobre la armonía dominante del último compás. Esta es la sensación acústica que se produce al final de una sección “abierta.” Se llama sección “abierta” a la que finaliza en una semicadencia, y se llama semicadencia a una cadencia que conduzca a una armonía dominante. Al contrario, una sección “cerrada” es la que finaliza en una armonía tónica. Mientras que las secciones abiertas invitan a la continuación y conducen a “soldar” firmemente las articulaciones entre las secciones, las secciones cerradas transmiten una cierta sensación de finalización. Después de una sección cerrada parece como si la música tuviese que arrancar de nuevo.

La presencia en “Hotel California” de todas las secciones abiertas -incluyendo los estribillos- hace que la canción suene como un todo continuo donde cada sección suena como una continuación lógica de la sección anterior. Volviendo a la progresión i-V7-bVII-IV9-bVI-bIII-iv7-V7, tenemos que comienza en la tónica (I) y finaliza en dominante (V7). Además finaliza con una semicadencia estandar con una evolución de armonía subdominante a armonía dominante, o sea: iv7-V7. El otro aspecto interesante es que el viaje desde la armonía tónica del primer compás hasta la semicadencia del final se hace mediante una secuencia altamente regular.

La situación se puede representar en el siguiente esquema en el que he transportado la canción a Do menor para encontrarnos más cómodos:

Obsérvese la secuencia inicial con un movimiento melódico descendente de las raices de los acordes, punteado por ascensiones de quinta.

Existe una gran diferencia entre una progresión y una sucesión de acordes. En una sucesión los acordes se presentan sin ningún orden claro con lo que se evita la sensación de dirección musical y conduce a una música muy descriptiva, bastante adecuada para las películas. En contrapartida en una progresión de acordes estos se presentan con un cierto orden subyacente, que permite que el oyente pueda anticipar inconscientemente la armonía futura. Esto transmite una fuerte sensación de dirección en el discurso musical. La progresión de acordes más habitual en música moderna es la serie de quintas, que presenta una gran sencillez y se ha repetido hasta el abuso total. En “Hotel California” nos encontramos con una progresión mucho más sutil y menos obvia. Curiosamente esta progresión tiene una gran similitud con la progresión que se repite en el famosísimo Cannon en Re de Patchebel, que también he transpuesto a Do para facilitar las comparaciones.

Ambas progresiones se diferencian en que “Hotel California” está en modo menor, mientras que el Canon está en modo mayor, y además en “Hotel California” el movimiento melódico descendente de las raices de los acordes va por segundas mientras que en el Canon desciende por terceras.

“Hotel California” es una canción que se sostiene sobre una progresión bellísima de acordes que se repite continuamente salvo en los dos estribillos. En contrapartida la melodía es relativamente pobre, lo cual hasta cierto punto es conveniente para no descentrar la atención sobre la progresión armónica.

1 thought on “Análisis Musical de “Hotel California” de “The Eagles””

1. Hola!

Si bien el artículo tiene algunas faltas ortográficas (tanto en español como en inglés)…me encantó!