Guitarra acústica: Guía de compra

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La anatomía de una guitarra acústica

Maderas de tono

Hay una serie de factores que determinan las propiedades tonales de la madera. Además, las maderas tonales responden de forma diferente en las manos de los distintos constructores. También pueden adoptar características diferentes cuando se utilizan en distintos modelos de guitarras, incluso en las construidas por el mismo fabricante. El hecho de que una madera determinada suene bien o mal depende, en última instancia, de quién la escuche, por lo que cualquier intento de establecer distinciones sólo puede ser subjetivo.

Quizá el factor más importante que debe tener en cuenta un luthier es la velocidad del sonido, que se refiere a la velocidad a la que un material transmite la energía recibida. Un luthier debe diseñar con materiales que faciliten la transmisión de la energía vibratoria. Los materiales vivos, los que tienen una alta velocidad del sonido o una baja amortiguación interna son los mejores facilitadores.

La mayoría de los luthiers creen que la madera elegida para la tapa es el factor más importante para determinar la calidad del tono del instrumento. También es interesante observar que la propia madera adquiere características diferentes según la parte de la guitarra para la que se utilice. Los fabricantes de guitarras eléctricas con mástiles atornillados son conscientes desde hace tiempo de que los materiales del mástil y del diapasón pueden influir significativamente en el tono. Los materiales del puente, al igual que los diapasones, no pueden hacer o deshacer un instrumento, pero sirven para mejorar o restringir los efectos tonales de otras maderas en la construcción de la guitarra.

Es importante recordar que las especies de madera sólo pueden ser responsables de ciertos aspectos del tono de cualquier guitarra. Igualmente importantes son el diseño, la habilidad del constructor y la calidad de cada pieza de madera utilizada. Sin embargo, la selección de la madera puede ser un factor determinante en la creación de una guitarra muy especial o una guitarra diseñada para un propósito específico.
Caoba

Cuando se utiliza como tapa, la caoba tiene una velocidad de sonido relativamente baja (en comparación con otras maderas de tapa), una densidad considerable y un bajo contenido de sobretono que produce un tono sólido, y responde mejor en el extremo superior de la gama dinámica. Las guitarras con tapa de caoba tienen un tono fuerte y “punchy” que es muy adecuado para tocar country blues.

Cuando se considera para el fondo y los aros, la caoba tiene una velocidad de sonido relativamente alta, lo que contribuye mucho a la coloración de los sobretonos. Mientras que las guitarras de palosanto pueden tener un sonido metálico, las de caoba suenan más como la madera. Los ejemplares más duros y densos de estas maderas pueden adoptar también las características de los palos de rosa. El fondo y los aros de caoba tienden a enfatizar los graves y los agudos.

Los cuellos de caoba ayudan a crear una gama tonal más cálida y “amaderada”. Lo mismo ocurre cuando se utiliza la caoba como material para el puente.

Koa

La koa se utiliza en las cajas de resonancia desde la década de 1920. Esta madera dura tiene una velocidad de sonido relativamente baja, una densidad considerable y un bajo contenido de sobretono. Por lo tanto, tiende a producir un tono sólido que responde mejor en el extremo superior de la gama dinámica. La koa tiene un tono algo más “medio” que funciona bien para tocar el ritmo y brilla realmente en las guitarras hechas para tocar slide al estilo hawaiano.

Para el fondo y los aros, la Koa tiende a comportarse como la caoba en términos de añadir coloración tonal, pero su énfasis está de nuevo más en el rango medio.

Palo de rosa brasileño

Todos los palos de rosa contribuyen a la coloración tonal. El palosanto brasileño es conocido por su alta velocidad de sonido y su amplia gama de sobretonos, y también se caracteriza por su fuerza y complejidad en el extremo inferior y una oscuridad general de tono en el resto de la gama. Los medios y los agudos fuertes también aportan una riqueza de tono a los registros superiores. Las guitarras de palosanto también tienen una calidad de tono muy reverberante, causada por los retrasos audibles en la aparición de ciertos armónicos. El palosanto brasileño tiene una tremenda claridad en el extremo inferior y chispa en el superior.

Cuando se utiliza para los cuellos, el palosanto brasileño añade brillo y timbre.

Palo de rosa de la India

El palosanto de la India también es conocido por su alta velocidad de sonido y su amplia gama de sobretonos, su fuerza y complejidad en el extremo inferior y su oscuridad general en el resto de la gama. Los medios y los agudos fuertes también aportan riqueza de tono a los registros superiores. El palosanto de India tiene una coloración general más gruesa y de rango medio.

Cuando se utiliza para los cuellos, el palosanto de India puede ayudar a engordar el rango medio.

Picea de Sitka

La picea es el material estándar para las cajas de resonancia, siendo la especie más utilizada la de Sitka. Su gran rigidez, combinada con las características de ligereza de la mayoría de las maderas blandas, hace que sea natural para una alta velocidad del sonido. Una fuerte relación entre la fundamental y el sobretono da a la picea de Sitka un poderoso tono directo capaz de retener su claridad cuando se toca con fuerza.

Esto hace que la Sitka sea una excelente elección como madera superior para los músicos cuyo estilo exige una amplia respuesta dinámica y un tono robusto y carnoso. Por otro lado, la falta de sobretonos complejos en la Sitka puede producir un sonido algo fino cuando se toca con un toque ligero – por supuesto, dependiendo del diseño de la guitarra y de las otras opciones de madera en su construcción.

Picea roja La picea roja es relativamente pesada, tiene una alta velocidad de sonido y la mayor rigidez a lo largo de la veta de todas las maderas superiores. Al igual que la Sitka, tiene una fuerte fundamental, pero también un contenido de sobretono más complejo. Las tapas producen el mayor volumen, pero también tienen una rica plenitud de tono que conserva la claridad en todos los niveles dinámicos. En resumen, el abeto rojo puede ser el Santo Grial de las maderas superiores para las guitarras acústicas de cuerdas de acero.

Arce

El arce, como resultado de su mayor peso y menor velocidad del sonido, puede ser un sonido francamente plano, una bendición disfrazada cuando una guitarra se amplifica a altos niveles de presión sonora. Por eso el arce es la madera elegida para las tapas de las guitarras eléctricas. El arce de hoja grande de la costa oeste es el más suave y ligero de la familia del arce, con un grano de madera que se asemeja a las olas. Además de un patrón visualmente impresionante, las fibras onduladas del arce “rizado” reducen la rigidez del grano largo y vibran más libremente. (Este es el secreto del sonido brillante, claro y potente de la Parker Fly, una guitarra de cuerpo sólido fabricada con cuerpo de arce rizado).

En el uso de la guitarra acústica, las diferentes especies de arce, como el de hoja grande, el de azúcar y el de espina de oso, tienden a ser más transparentes desde el punto de vista acústico debido a su menor velocidad del sonido y a su alto grado de amortiguación interna. Esto permite que la característica tonal de la tapa se escuche sin la adición de una coloración tonal significativa.

Los cuellos de arce pueden impartir un tono brillante “poppy” que puede hacer mucho para reforzar el extremo superior de una guitarra de gran cuerpo.

Aliso

El aliso es una madera ligera que es altamente resonante, produciendo un tono completo y rico. Cuando se utiliza para la construcción de cuerpos sólidos, el aliso proporciona una gama baja y media muy buena con el mejor rendimiento en la gama media baja. El aliso también presenta unas buenas características en los agudos y un buen sustain.

Álamo

El álamo es una madera dura, densa y ligera, con una resonancia inusual. El álamo, cuando se utiliza en guitarras eléctricas de cuerpo sólido, tiene un sonido excepcionalmente nítido, a menudo descrito como “enérgico” y “saltarín”, incluso “funky”. Las guitarras de álamo son ideales para los músicos que prefieren un sonido limpio y de bobina simple.

Tilo

El tilo es ligero, rígido y estable, lo que lo hace especialmente eficaz para los cuellos y los instrumentos de bajo gracias a su excelente respuesta en los graves.

Ébano

El ébano, el material tradicional que se encuentra en los cuellos de los violines, las guitarras clásicas y las cuerdas de acero de alta gama, tiene la velocidad de sonido más baja de todas las maderas utilizadas habitualmente y tiene unas características de amortiguación definidas. Aunque no es un problema para las guitarras de gran cuerpo hechas de abeto rojo o palisandro brasileño, puede ser algo a tener en cuenta cuando se diseñan guitarras más pequeñas, en particular las que utilizan maderas tonales menos resonantes para las tapas y los fondos.

 

¿Cuál es la ventaja de una acústica-eléctrica?

Básicamente, las primeras guitarras acústicas-eléctricas eran simplemente guitarras acústicas con una pastilla magnética estándar instalada en la boca o en la articulación del mástil (como en la Gibson J-160E, popularizada por los Beatles). Aunque estos instrumentos podían amplificarse, la retroalimentación era un problema constante, al igual que el sonido acústico comprometido, ya que las pastillas no podían manejar los complejos sobretonos de alta frecuencia producidos por una acústica.

A finales de la década de 1960, todo cambió cuando Ovation diseñó la pastilla de puente piezoeléctrica. En lugar de depender de simples microfónicos para aumentar el volumen, los piezos amplificaban las vibraciones reales de la tapa y el cuerpo de la guitarra y, por tanto, producían un “tono acústico” más natural. A lo largo de los años, se hicieron muchos avances para ayudar a ofrecer un sonido de guitarra acústica convincente a volúmenes de sala de conciertos, y cada fabricante produjo su propia variación específica de lo que ahora se llama comúnmente la “guitarra electroacústica.”

Recientemente, Line 6, una empresa que construyó su reputación en base a una compleja tecnología de “modelado”, presentó el Variax, que podía reproducir con notable precisión modelos de guitarras eléctricas y acústicas populares. Sus modelos Variax Acoustic se dedican a reproducir los sonidos más populares de las guitarras acústicas.

Teniendo en cuenta todo esto, los beneficios más importantes de su acústica-eléctrica moderna es la capacidad de tocar a niveles de sala de conciertos y seguir conservando los sobretonos brillantes de la acústica, pero sin la retroalimentación que suele asociarse a los niveles de volumen altos. Otra ventaja puede ser la posibilidad de conectar la guitarra directamente a la consola, sin necesidad de un costoso micrófono, por no hablar de un entorno relativamente libre de ruido para grabarla.

 

Estilos de cuerpo de guitarra acústica explicados

En realidad, se trata de un tema complejo que podría llenar fácilmente un libro, ya que los distintos estilos y tamaños introducidos por fabricantes específicos han evolucionado a lo largo de más de un siglo. Sin embargo, el cambio más significativo se produjo en la década de 1920, cuando las guitarras se diseñaron para aceptar cuerdas de acero, en lugar de las tradicionales de tripa (o posteriormente de nailon).

Martin Guitars, una empresa con una larga trayectoria en la construcción de estos instrumentos, empezó a dar códigos numéricos a los cuerpos de distintos tamaños. Las guitarras de cuerpo pequeño de 12 trastes incluían los modelos 0, 1 y 2, mientras que los instrumentos de 14 trastes incluían los modelos 00 y 000. El estilo 000 es el preferido por los músicos que desean un sonido más brillante y limpio, sin dejar de tener un cuerpo de tamaño completo. Como ejemplo, el modelo Eric Clapton Signature es una guitarra de tamaño 000.

Mientras tanto, para aquellos que querían una acústica con una respuesta de bajos más rica, Martin comenzó a construir los modelos llamados “dreadnought”, que (los aficionados a las curiosidades toman nota) recibieron el nombre de un famoso buque de guerra británico. Muchos de los diseños más populares de Martin han sido los instrumentos de tamaño D, desde el relativamente sencillo D-18 hasta el D-45 de gama alta, con sus ornamentadas incrustaciones.

Para no quedarse atrás, Gibson introdujo sus “flat-tops” jumbo: guitarras como la J-45, la J-160E (utilizada por los Beatles) y la “Super Jumbo J-200”, el “rey de las guitarras de tapa plana” de la compañía.

A partir de ahí, varios fabricantes utilizaron estas formas y tamaños básicos como puntos de partida para otros diseños que incluían cutaways tanto afilados como redondeados en el aro de agudos, así como las inusuales (pero efectivas) guitarras Ovation con sus diseños de fondo de cuenco Lyrachord.

¿Por qué algunas guitarras acústicas son más caras que otras?

Este es otro tema que podría llenar fácilmente un libro, pero normalmente se puede empezar por los materiales utilizados en la construcción (como las maderas de primera calidad, como el abeto de Sitka, el arce, la caoba y el palisandro). Por ejemplo, los fondos y los aros de arce con muchas figuras tendrán sin duda precios más altos que las maderas relativamente más sencillas. Además, algunas maderas escasean, como el palisandro brasileño, por lo que un instrumento construido con esta madera tendrá un precio superior.

Otro aspecto importante en la relación precio-rendimiento es si el instrumento ha sido construido por un artesano experto utilizando maderas seleccionadas a mano. Las mejores guitarras hechas a mano tardan mucho más en producirse que las que se fabrican en serie en una cadena de montaje, ya que un luthier con talento dedicará mucho tiempo a seleccionar cada pieza de madera utilizada en la construcción, ya que cada una de ellas desempeñará un papel importante en la compleja estructura tonal del instrumento.

El precio de las guitarras también se ve influido por la cantidad y la calidad de la ornamentación. Como ejemplo, la D-50 K2 Deluxe de Martin cuenta con madera maciza de koa flameada y muy trabajada en el frente, el fondo y los aros, con una roseta de perlas en espiga y un ribete de cuerpo de Ivoroid granulado, un mástil de caoba maciza con diapasón de ébano negro macizo e incrustaciones de madreperla y corazón de abulón. ¿Precio de lista? $47,500.

Esto no quiere decir que no se pueda conseguir una acústica de gran sonido por mucho menos dinero, ¡mucho! Es sólo que algunos músicos (como los que tienen discos de éxito) quieren el mejor instrumento de su clase. Para nosotros, los músicos “normales”, la calidad tiene un precio mucho más bajo que eso, aunque pellizcar los céntimos no es la forma de conseguir un gran sonido acústico.

Si compras una acústica de calidad superior de una de las mejores compañías como Martin, Taylor, Gibson, Guild, Ovation, Takamine y algunas otras, serás recompensado con un tono magnífico y una maravillosa capacidad de ejecución.

En qué fijarse al momento de la compra

Estilo de cuerpo

Las guitarras acústicas vienen en una variedad de tamaños y formas, desde el pequeño tamaño de viaje, al jumbo, al dreadnought. El estilo de cuerpo en una guitarra acústica determina la proyección del sonido y el énfasis tonal. Hay que tener en cuenta la calidad tonal frente a la comodidad al tocar. Algunos cuerpos de guitarras acústicas vienen en un diseño de un solo corte como la forma de la Gibson Les Paul. Esto da acceso a los trastes más altos.

Electrónica

Algunas guitarras acústicas vienen con pastillas y preamplificadores incorporados para tocar en lugares más grandes donde el sonido acústico debe llenar la sala. Algunos instrumentos tienen preamplificadores montados en un agujero cortado en el lateral del instrumento, mientras que otros se montan dentro de la boca. Hay sistemas que combinan preamplificador, micrófono, pastillas piezoeléctricas, ecualizador y afinadores.

Mástil

El concepto para los cuellos de las guitarras acústicas es el mismo que para las eléctricas; el tamaño de tu mano es clave. Por lo general, el grosor y la anchura del mástil se basan en el tamaño del cuerpo del instrumento, así como en el número de trastes que tiene el mástil. Normalmente, los mástiles acústicos se clasifican en 12 o 14 trastes. Esto se refiere al número de trastes libres del cuerpo, no al número total.

Entonación

La entonación determina si las notas suenan afinadas a medida que se sube por el mástil. Si la distancia entre los trastes (normalmente por encima del 12º traste) es incorrecta, la guitarra será incapaz de tocar afinada y, por tanto, será inútil como instrumento de grabación o interpretación.

Madera

La elección de la madera determina el sonido de una guitarra acústica. Diferentes tipos de madera producen diferentes tonos, pero la mayoría de los fabricantes de guitarras creen que la tapa es la más importante para determinar la calidad tonal. El abeto es el material estándar para las tapas, siendo el abeto de Sitka el más común. El coste de una guitarra acústica aumenta drásticamente en función de la rareza de las maderas tonales, como el palisandro, pero debido a la disminución de los suministros de ciertas maderas tonales, los fabricantes de guitarras están encontrando con éxito materiales alternativos para hacer instrumentos de gran sonido.

Afinadores

El tipo de afinador que tiene tu guitarra es muy importante. Es lo que le permite afinar y mantener la afinación. Los clavijeros cerrados son resistentes al óxido y a los corrosivos del aire, y por lo tanto no requieren tanto mantenimiento o sustitución como los clavijeros abiertos.

Puente y diapasón

Los materiales utilizados para el puente y el diapasón tienen un efecto en el sonido, pero es mínimo en comparación con el cuerpo de la guitarra. En pocas palabras, los efectos de los materiales del puente y el diapasón no pueden hacer o deshacer el sonido de una guitarra.

Acabado

Los diferentes tipos de acabado pueden afectar a la forma en que vibra la madera, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto. Estas decisiones las toma el fabricante de la guitarra y normalmente las elige con sabiduría.

 

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