KALEIDOSCOPE

by

Kaleidoscope ha sido y es una de las palabras más utilizadas a la hora de poner nombre a un grupo. Así, a bote pronto, me vienen tres Kaleidoscope a la memoria. Los americanos, que publicaron cuatro fantásticos Lp’s (entre 1967-70, los dos primeros geniales) de ácida psicodelia, plagada de influencias de Oriente Medio, de Country y de Blues, principalmente. Los mexicanos que, tan sólo, grabaron un excelente disco psicodélico (originalmente sólo se prensaron 200 copias en 1969, en la actualidad se puede conseguir una reedición en vinilo, publicada por La Ciruela Eléctrica). Aquí hablaremos de los Kaleidoscope ingleses, un excelente grupo (también psicodélico) que, por desgracia, nunca alcanzó la fama que debiera de haber obtenido.

Los orígenes de Kaleidoscope hay que buscarlos en un grupo londinense de R&B;, formado en 1964 y llamado The Sidekicks (posteriormente The Key). Estos cuatro muchachos no llegaron a publicar ningún disco hasta 1967 (ya como Kaleidoscope), pero recientemente se han editado grabaciones pertenecientes a esa época que no habían visto la luz (Kaleidoscope – The Sidekicks Sessions 1964-67).

Con un contrato bajo el brazo (de la mano de Fontana), por fin, Kaleidoscope sacarán a mediados del 67 un single, conteniendo dos perlas de pop psicodélico como adelanto de su “opera prima”. El single contenía los temas Flight From Ashiya / Holiday Maker que posteriormente formarían parte de Tangerine Dream, una estupenda introducción de lo que sería uno de los mejores discos a 33 rpm grabados en los 60’s, uno de esos discos escogidos que, sin duda, me llevaría a una isla desierta.

En noviembre de 1967 se publica Tangerine Dream, el disco comercialmente será un fracaso, pese a recibir excelentes criticas, pero con el paso de los años se convertirá en un clásico para los aficionados a la psicodelia inglesa, toda una obra de orfebrería pop. Los 11 temas que componen el disco pasan el examen con sobresaliente, no hay espacio para la mediocridad. Abre el disco el tema “Kaleidoscope” (como el grupo), el torbellino sonoro te engancha desde el primer momento, ya estás contra la pared !!! … y acaba de empezar (escuchar a todo volumen). Después de la tormenta, viene la calma con “Please Excuse My Face” (simpático titulo …) una deliciosa balada, donde podemos apreciar la belleza de la voz de Peter Daltrey (cantante y letrista). El comienzo de “Dive Into Yesterday” nos recuerda a los primeros Pink Floyd (los de Syd Barrett), un tema con constantes cambios y contrastes, delicioso. “Mr Small, The Watch Repairer Man” es un tema que parece sacado de antiguos y sonoros juguetes infantiles, por lo menos a eso me recuerda (en las notas de la contraportada nos indica que es una historia verdadera, escrita hace mucho tiempo sobre una persona real …). Le sigue el tema que ya había sido lanzado en single, como cara A, “Flight To Ashiya”. Los latidos del corazón nos introducen en otra estupenda y enigmática canción “The Murder Of Lewis Tollani” (que bien construyen las canciones … artesanía del más alto nivel). Acabas de escuchar la primera cara y no puedes reprimir el deseo de darle la vuelta al disco en espera de nuevas sorpresas (que llegarán … acaso lo dudas?). “(Further Reflections) In The Room Of Percusión” es la encargada de abrir la cara B e irremediablemente vuelves a estar enganchado … deliciosa.

Como deliciosa es la declaración de amor que encontramos en “Dear Nellie Goodrich” otra estupenda balada que me deja sin palabras, quien sería la destinataria de dicha carta …? “Holidaymaker” ya había aparecido como cara B en el single de “anticipo”, una gema de pop psicodélico que de existir justicia en el mundo de los “charts”, medio mundo debería de haber coreado su estribillo … “A Lesson Perhaps” es una maravillosa canción folkie en donde se nos recita (a modo de trovador ..) un hermoso cuento con la guitarra de fondo. La fantasía continua en el tema más largo del disco y que sirve para cerrarlo, se trata de “The Sky Children” otra ensoñadora canción. Colorin colorado, este cuento se ha acabado …

1968 vuelve a ser un año en el que la repercusión comercial del grupo es casi nula. En este año se publican dos singles, en uno de ellos aparece la canción “Jenny Artichoke” que seria versioneada en España por el grupo Formula V. No sería hasta el año siguiente cuando aparece el segundo álbum “Faintly Blowing”, otra obra digna de destacar. En el segundo disco, Kaleidoscope se acerca un poco mas al folk, sin abandonar sus orígenes psicodélicos y consiguen una nueva grabación sin lugar para la mediocridad, “Faintly Blowing” es un disco mas desconocido que su predecesor pero contiene tan buenas canciones como aquel con Eddie Pumer (guitarrista) como director musical y Peter Daltrey como letrista.

1970 sería un año de cambios, Kaleidoscope pasan a llamarse Fairfield Parlour (sin ningún movimiento en la formación) y su nuevo disco “From Home To Home” saldría publicado por el sello Vertigo (especializado en rock progresivo, folk y hard rock). Este cambio de nombre y sello no significaría un nuevo rumbo en lo estrictamente musical y el nuevo disco sigue la estela de su anterior álbum, “Faintly Blowing”. “From Home To Home” vuelve a ser un magnifico Lp de psicodelia/folk con momentos realmente brillantes, otro de esos discos … imprescindibles.

La suerte no acaba de llegar y deciden separarse, tras la “desbandada” solamente Peter Daltrey continua grabando en solitario. En 1991 aparece un doble álbum conceptual “White Faced Lady” (como Kaleidoscope), este disco no fue publicado en su momento, debido al fracaso comercial de sus anteriores trabajos; otra terrible injusticia porque el disco, sin ser tan bueno como sus predecesores no dejaba de ser un gran trabajo. Kaleidoscope pasará a la historia por ser uno de los grupos más infravalorados y con peor suerte de toda la historia del pop.

Kaleidoscope:

Peter Daltrey: vocal, teclados
Eddie Pumer: guitarra, teclados
Steve Clark: bajo
Danny Bridgman: bateria

Discografia:

Kaleidoscope / Fairfield Parlour – Albums
Tangerine Dream 1967
Faintly Blowing 1969
From Home To Home 1970
White Faced Lady 1991 (?)

Leave a Comment