Rory Gallagher (Ballyshannon, 1948 – Londres, 1995) , estupendo multi-instrumentista irlandés.
Gallagher fue el líder de esta maravillosa banda de blues-rock formada en Cork (ciudad irlandesa donde la familia Gallagher se instalo en la década de los 50).
Taste se formo en 1966 y grabaron dos discos en estudio totalmente imprescindibles: Taste (1969) y On The Boards (1970).
Posteriormente a su disolución se publicaron dos discos en directo (Live Taste y Live At The Isle Of Wight). Al contrario que otros grupos de la época (Savoy Brown, Yardbirds, John Mayall, etc), Rory Gallagher se encontraba mas cerca del blues rural y el skiffle que del blues eléctrico de Chicago (eso no quiere decir que no haya tenido sus influencias también …).
Otra característica que le diferencia es que en ningún momento “abusa” de las versiones de viejos bluesmen, basando su repertorio, principalmente, en composiciones propias.
A lo largo de su carrera, Gallagher toca numerosos instrumentos: guitarra eléctrica (Stratocaster y Telecaster, sobre todo la primera) y acustica, harmonica, saxo alto, mandolina, dulcimer, sitar electrico, … aparte de poseer una voz rasgada y tremendamente personal. Los “compañeros de viaje” del guitarrista irlandés fueron: John Wilson a la bateria y Richard McCraken al bajo, una correctísima seccion rítmica que acompaña a Gallagher desde 1968 (anteriormente Eric Kittringham al bajo y Norman Damery a la bateria) hasta la disolución del grupo en 1970.
Taste ya apuntaba alto en su primer disco de estudio (Taste), un Lp de 1969 que contenía poderosos guitarrazos de primitivo blues-rock (Blister On The Moon, que apareció en single; Born On The Wrong Side Of Time, con un puente delicioso; Dual Carriageway Pain, Same Old Story), versiones de Leadbetter y Hank Snow (Leaving Blues y I’m Moving On, respectivamente), dos temas tradicionales (Sugar Mama y Catfish), blues rural en Hail … en definitiva: un debut excelente que presagiaba lo que vendría después.
On The Boards, publicado en 1970, es un álbum mas elaborado que su predecesor, donde Taste alcanza la cima de su trabajo y de su popularidad. Un disco comparable, en cuanto a calidad musical, a Roger The Engineer de los Yardbirds o al disco que grabaron los Bluesbreakers de John Mayall con Eric Clapton. En primer lugar observamos la ausencia de versiones, algo poco común en las bandas de blues-rock de la época. El disco comienza con dos temas que podrían encajar perfectamente en su álbum de debut (What’s Going On y Railway And Gun). It’s Happened Before, It’ll Hapen Again y el tema que da titulo al álbum, On The Boards, marcan el punto álgido del disco, son los temas mas largos del álbum y en ellos Gallagher toca el saxo alto dándoles un toque más jazzy y vanguardista.
Los momentos más delicados llegan de la mano de la bella See Here, con una guitarra acústica muy relajante y con If The Day Was Any Longer, otra deliciosa canción marcada por la utilización de la armónica. También esta presente el boogie-rock mas machacon en Morning Sun y en If I Don’t Sing I’ll Cry … en definitiva: estamos ante uno de los mejores discos publicados en 1970 y, sin duda, ante uno de los mejores discos de blues-rock de todos los tiempos.
Tras la disolución del grupo, se publicaron dos excelentes discos en directo: Live Taste y Live At The Isle Of Wight. John Wilson y Richard McCracken formaron el grupo Stud y Rory Gallagher emprendió su carrera en solitario, marcada por una honestidad a prueba de bomba. Los primeros discos a nombre de Gallagher (Rory Gallagher, Deuce, Blueprint, Tatoo …) siguen la línea marcada por Taste y progresivamente van derivando hacia un poderosísimo hard-rock (Photo- Finish, Top Priority …). Los discos en directo grabados por el irlandés se encuentran entre los mejores directos de la historia del rock (Live In Europe, Irish Tour 74, Stage Struck). Pero como casi siempre … los grandes músicos parecen destinados a formar parte de la serie B …