Cuando se habla de las mejores guitarras acústicas, el nombre “Gibson” salta a la mente. Gibson se ha convertido en sinónimo de guitarras de calidad, tanto acústicas como eléctricas. Todos los guitarristas quieren tener una guitarra Gibson, aunque sólo sea por el derecho a presumir.
Historia
El fundador Orville Gibson comenzó a fabricar mandolinas en la década de 1890. Estos instrumentos se fabricaban de forma distintiva con un cuerpo arqueado característico que Orville patentó en 1898. La Gibson Mandolin-Guitar Mfg, Co se estableció en 1902. Esto permitió a Gibson no sólo fabricar sus instrumentos, sino también comercializarlos. Entre los años 1974 y 1984, la producción de guitarras se trasladó de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Luego, en 1986, la empresa fue comprada por un grupo de tres hombres: Henry E. Juszkiewicz, David H. Berryman y Gary A. Zebrowski.
La supervivencia de Gibson Guitar se atribuye directamente a la nueva propiedad. Los nuevos propietarios abrieron nuevas plantas para la producción de guitarras en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La planta de Bozeman se centra en las líneas de guitarras acústicas. La compañía de guitarras Gibson también es responsable de los nombres de guitarra Epiphone, Tobias, Kramer, Valley Arts, Kalamazoo y Steinberger. Cualquiera de ellas podría ser llamada la mejor guitarra acústica, ya que todas llevan la calidad de la marca Gibson.
Modelos
Gibson tiene una gran cantidad de modelos de guitarras acústicas disponibles. Desde la serie L-4 producida entre 1913 y 1957 hasta la Super 200 cutaway custom, todos los instrumentos fabricados son excelentes. Muchos guitarristas famosos tocan guitarras Gibson en todos los géneros musicales. Según las investigaciones que he realizado, parece que la mayoría de los primeros modelos de Gibson fueron diseñados para competir con la línea de acústicas de Martin.
La mayoría de las guitarras acústicas de Gibson tienen una versión del refuerzo en X introducido por Martin, aunque algunas utilizan refuerzos en abanico o en cruz. Vale la pena señalar que aunque Gibson es bien conocida por sus guitarras con tapa arqueada, sus acústicas con tapa plana son continuamente seleccionadas como la mejor guitarra acústica para cada nivel de jugador.
Números de serie
La compañía Gibson desarrolló su actual sistema de números de serie a mediados de los años 70. Los números de serie suelen tener ocho dígitos y están estampados en la parte trasera del cabezal. Los números 1 y 5 se combinan para indicar el año de fabricación. Los números 2, 3 y 4 indican el día del mes en que se terminó la guitarra. El 6º número indica el lugar en el que se fabricó y los dos últimos números indican el número de la “serie de producción”. Por ejemplo, el número de serie 90953762 indica que la guitarra se fabricó el día 95 de 1993 en Memphis, Tennessee, y que fue la 62ª guitarra terminada ese día. Un “7” en la posición seis significa Memphis y un “4” significa Nashville, Tennessee.
Conclusión
Las guitarras Gibson son siempre las favoritas de los artistas. El gran atractivo es que las verdaderas Gibson se fabrican en Estados Unidos. La calidad es extraordinaria y el tono es legendario. En cuanto a ser la mejor guitarra acústica, eso depende de cada músico. El tamaño del mástil, los materiales y el peso son factores que deben tenerse en cuenta.
No compres una Gibson sólo porque es una Gibson. Cómprala porque se adapta a ti como músico. Como con cualquier cosa, ve a una tienda de música y coge unos cuantos modelos diferentes, tócalos y comprueba cómo se sienten todos.
Historia de la guitarra Gibson SG
La guitarra Gibson SG es una de las guitarras más codiciadas de la historia. Muchos músicos a lo largo de los años se han enamorado de la SG y han permanecido fieles a Gibson. Aquí hay un poco de la historia de la SG para que la disfrutes. Alrededor del año 1960, los fabricantes de guitarras Gibson estaban sufriendo un bajón de ventas. No es que la Les Paul no se vendiera, ya que lo hacía y muy bien. El problema era que la música estaba evolucionando y los músicos buscaban un sonido, o tono, diferente al que ofrecía la Les Paul.
Así pues, en 1961, Gibson modificó radicalmente la forma del cuerpo, que ahora era más delgado y ligero, y contaba con una zona del mástil de doble corte que permitía un acceso más profundo a los trastes más altos. El mástil adquirió una construcción más pesada y la articulación del cuello se elevó aproximadamente tres trastes más. Esto se hizo con la esperanza de competir con el modelo Stratocaster de Fender, que estaba ganando popularidad entonces.
El nuevo diseño se comercializó con el “mástil más rápido del mundo” y esto era en gran medida un hecho. El mástil tenía un perfil más delgado (desde el lado) y con la articulación del mástil más alta, el talón ya no era un obstáculo, como ocurría con las Les Paul. Se buscó otro nombre porque la guitarra no se parecía en nada a una Les Paul. Dado que la guitarra llevaba el nombre de su inventor, Les Paul (el inventor de la guitarra eléctrica y del diseño Les Paul) pidió que se eliminara su nombre del nuevo diseño por completo.Así que la buena gente de Gibson pensó en llamar al nuevo modelo “SG”. Irónicamente, esto era simplemente la abreviatura de “guitarra sólida”.
La fábrica de Gibson tenía abundantes placas de plástico con el nombre “Les Paul” en stock. Así que, aunque el nombre de Les Paul se eliminó en 1961, Gibson siguió fabricando SG con la placa del nombre entre la pastilla superior y el diapasón hasta finales de 1963. Encontrar una de estas primeras SG con una placa con el nombre de Les Paul sería realmente una valiosa pieza de coleccionista. Desde que se introdujo la SG a principios de 1961, se han hecho numerosas variaciones con el nombre SG. Hubo un modelo estándar (SG Standard) así como un modelo junior (SG Junior). Luego, la Gibson SG Custom, la más alta de la gama, apareció en escena. Curiosamente, las SG Custom fabricadas entre 1961 y 63 no llevaban el nombre “SG”, pero sí una placa con la firma de Les Paul bajo el diapasón, como todas las Les Paul.
Desde 1961 hasta principios del 63, la cubierta de la varilla del braguero de la SG Standard llevaba grabado “Les Paul”. La SG llevaba un pequeño protector de púa en los modelos fabricados entre 1961 y 1965. Luego, en 1966, se produjo otro ligero rediseño. Ahora la SG tenía un tipo diferente de articulación del mástil y apareció un golpeador en forma de murciélago en los modelos a partir de 1967.
El diseño se mantuvo firme hasta aproximadamente 1970. En 1971 apareció una nueva versión de la SG con un golpeador flotante que recordaba al de la Les Paul. También la placa de control se montó desde la parte delantera para disminuir el coste de construcción.También se ofrecía una variedad de cordales de calidad como opción. Las más destacadas eran la “Maestro”, la “Lira Vibrola” y el brazo de trémolo Bigsby vibrato. Con el nuevo diseño del cordal se introdujeron algunos diseños nuevos. Algunos de ellos fueron la SG 100 (una versión de gama baja más asequible) y la SG 200 (con dos pastillas de bobina simple). En el extremo superior del espectro de la SG estaban los modelos SG Pro y SG Deluxe.
Gibson volvió al diseño original de la SG en 1973. El protector de la pastilla volvió a ser el pequeño protector de la pastilla original y los controles se trasladaron de nuevo a la parte trasera y el mástil se colocó más profundamente en el cuerpo con un punto de unión alrededor del vigésimo traste. Pero a finales de esa década, todos los modelos de SG volvieron en su mayoría al diseño antiguo. Los modelos actuales se fabrican ahora con las construcciones de 1967-1969, el protector de pastillas más grande estilo LP que encierra las pastillas en el cuerpo de la SG. Todavía existen variaciones con el golpeador pequeño. Las reediciones de la SG son comunes y populares.
Estas guitarras se asemejan a sus hermanas de los años 60, excepto que ahora el cordal es estándar. Los modelos de la SG con un cordal de vibrato son ahora un artículo personalizado o un modelo de edición especial.La primera SG que tenía pastillas activas de fábrica se introdujo en 1980. Gibson probó un modelo de SG con la misma electrónica activa de Moog que se utilizaba (o se había utilizado) en un modelo anterior llamado RD Artist. Esta SG experimental tenía un cuerpo más grueso debido a los circuitos extraños añadidos. Este modelo fue apodado cariñosamente la “Gibson SG-R1”.
La SG-R1 estaba hecha de caoba maciza con un acabado negro brillante. No tenía protector de pastillas, las incrustaciones de los trastes eran “puntos” en lugar de las formas trapezoidales originales y contaba con mandos de barril transparentes para los controles de agudos y graves que iban de “0” a “+5” o “-5” en lugar de “1” a “10”. También había un interruptor adicional para activar un “boost” en la pastilla del puente. La SG-R1 tenía un puente fijo con una barra de trémolo/whammy de serie. Gibson cambió el nombre de la SG-R1 por el de “SG Artist” hacia 1981 y posteriormente la dejó de fabricar. De estas SG, sólo se fabricaron unas 200.
Hoy en día, la guitarra Gibson SG sigue siendo tan popular como siempre y es utilizada por algunos de los mejores guitarristas que jamás se han atado a un hacha. Algunos de los fieles usuarios de Gibson son Angus Young (AC/DC), Hank Williams Jr, Jeff Tweedy (Wilco), Marilyn Manson, Nic Cester (Jet), Pete Townshend (The Who), Shakira y Tony Iommi (Black Sabbath).