Entrevista al bajista Jeff Berlin

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Jeff Berlin nació el 17 de enero de 1953 en la ciudad de Nueva Jork. Es un innovador del bajo eléctrico, durante treinta años Jeff tocó con músicos de distintos estilos, de la talla de Bill Bruford, David Liebman, John Mc Laughlin, Jermaine Jackson, Toots Thielemams, Larry Coryell, Arturo Sandoval, Michael y Randy Brecker, Bill Frisell, Hayes, Yes, Allan Holdsworth, Mike stern, Kazumi Watananabe, Patty Austin, George Benson, Pat Martino, Scott Henderson, Bill Evans, Jaco Pastorius, Eddie Van Halen, Pat Metheny, Stanley Clarke y Richie Kotzen. En la actualidad tiene su propia escuela “The Players School of Music”, en Clearwater, Florida. En su primera visita a la Argentina, realizó los días 23 y 24 de abril en la escuela de la Plata “EMU”, coordinada por Waldo Brandwajnman, dos Work Shop y también se presentó el 23 de abril en el ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires Como Pre La Plata Jazz Festival 7ma Edición, donde Jeff Berlin Presentó su album “Lumpy Jazz”.

Siendo las 15:30hs. en el teatro N.D. Ateneo . Todos los presentes estábamos a la expectativa de la entrada del maestro del bajo eléctrico, de repente aparece Jeff Berlin junto a Richard Drexler de manera muy cordial y con la humildad de los grandes con muy buena predisposición y muy buen sentido del humor, dirigiéndose a los presentes y diciendo ¡hola! mi nombre es Jeff Berlin y toco el bajo estoy muy contento de estar aquí, señores, señoritas es mi primer visita a la Argentina. Y aprovecho para estar con mis familiares visitar a Catherine Fulop y familia Sabatini.


La entrevista

–  en tu paso por Berklee, Bit y otros institutos.¿Que diferencia hay en cuanto a la enseñanza con tu escuela The Players School Music?.

J.B. – Pase por Berklee y Bit en 1972 hasta 1975, la diferencia con mi escuela es muy cara, cara. La información es la misma que en las otras, más el aporte de información que hago yo, aquí no se enseña en grupo, cada alumno tiene un profesor. Hay gente que le gusta la música y hay gente que no le gusta la música.

– Actualmente estas utilizando los” Dean bass”, comentame algo a cerca de tu bajo.

J.B. – Hace bastante que estoy con esta compañía y realmente me siento muy cómodo y muy contento con mi bajo ,ellos lo hicieron especialmente para mí y tiene un sonido muy cálido y agradable ,tiene un puente Leo Quan Badass y los Pick- Ups son Bartolini soapbar pasivos.

– Se que siempre usaste picks ups bartolini desde el comienzo de tu carrera yo recuerdo que tenias bartolini en tu bajo con cuerpo presición .hoy usas los soapbar de Bartolini ¿ que modelo son ?.

J.B. – Bueno yo lo llamé a Bartolini y le dije el sonido que buscaba ; los pick ups que uso fueron hechos especialmente para mí, y son pasivos. Por lo general a mi no me gusta el sonido de los Pick -Ups activos, es muy diíicil encontrar un bajo con mics pasivos, o hay de 5 cuerdas frettles activo, o 6 cuerdas activo.

– Cuando grabas en estudio, comentame de que manera tomas el sonido del bajo.

J.B. – Generalmente uso las dos opciones, tomo el sonido del parlante y el de línea luego mezclo las dos opciones, yo prefiero poner mas adelante el de el parlante que el de línea, también a veces uso un poco de saturación del amplificador.

– Tengo entendido que “Lumpy jazz” lo grabaste con un amplificador de guitarra .

J.B. – oh! sí, en Lumpy Jazz grabé con un equipo de guitarra peavey 2×10 estudio chorus, realmente con ese amplificador es increíble el sonido que pude lograr, se puede sacar buen sonido si es correctamente tomado en estudio el resultado es increíble

– ¿Podrías adelantarme algo sobre “Lumpy jazz” y si tiene algo que ver compositivamente con de Harmony´´ways ?

J.B. – En Harmony´ways hay mucha sección de brass, en “Lumpy Jazz” tocamos en trío, junto Dany Gottieb y a Richard Drexler que también toca el uprigtht bass el es un excelente contrabajista Richard es un virtuoso, tocar con él es muy fácil para mí. Para mí “Lumpy Jazz”, lo considero el mejor disco de mi carrera.

– ¿ Como se conocieron con Richard Drexler, ya que hay buena química y un lenguaje musical muy fluido y de buen gusto?.

J.B. – Con Richard hace muchos años que nos conocemos, somos del mismo lugar de Clearwater y fuimos a la escuela juntos, yo llamé a Chic Korea para grabar y el no podía grabar, entones lo llamé a Richard y desde entones seguimos tocando juntos.

– respecto al álbum” Pump It”, el solo del tema Manos de Piedra quería decirte que es mi solo favorito, para mi es impresionante el desarrollo de la improvisación , el fraseo la digitación y fluidez que contiene es excelente,¿como lograste esa perfomance?, ¿ los solos los transcribías?.

J.B. – Muchas gracias, no los solos no los transcribía, para desarrollarme así antes de entrar a grabar practicaba y practicaba mucho tiempo y luego grababa , en ese momento tocaba con infinidad de artistas, hacia grabaciones giras y tocaba en vivo estaba todo el tiempo estudiando y practicando.

– Actualmente cuantas horas practicas?.

J.B. – trato de practicar todo el tiempo posible pero mínimo dos horas por que también tengo a mi familia mi esposa e hijos y ellos necesitan su tiempo.

– ¿ y antes cuántas horas practicabas?.

J.B. – Practicaba de cuatro a seis horas .

– Sé que tocaste con Pat Martino, para mí, es uno de mis guitarristas favoritos, ¿ que opinión tenés acerca de él? , ¿llegaste a grabar algo con él?

J.B. – Oh! sí! Pat Martino es un guitarrista virtuoso y de un gran desarrollo en la improvisación, es excelente toqué con él en vivo, pero no grabé ningún disco junto a él.

– Jeff leí en la revista Bassics acerca de tu hijo Jason ¿ quería preguntarte como se encuentra?

J.B. – Mi hijo está bien, está curado, cuando mi hijo se enfermó, y estuvo en tratamiento, durante ese tiempo estuve alejado, pero practicaba en mi casa.

– ¿ qué consejo le darías a quienes recién se inician?

J.B. – informarse, escuchar mucha música y practicar, todo el tiempo que puedan.

 

[Crédito: Adrian Gruning]

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