Silenciamiento de las cuerdas – Técnica para la mano del traste

by

Seguro piensas que el silenciamiento con la mano en el traste crea el mismo efecto que el silenciamiento con la mano en el punteo. Pues déjame decirte que no. El silenciamiento con la mano en el traste tiene una finalidad distinta al silenciamiento con la mano en el punteo. Es decir, el primero busca silenciar aquellas cuerdas que no quiere que suenen al momento de tocar un acorde cualquiera, lo que varía el sonido de cualquier acorde.

Por ejemplo, el acorde mayor de Do se toca desde la 5ª cuerda hasta la primera, por lo que se supone que no debes tocar la 6ª cuerda.

Este tipo de silenciamiento se realiza con la punta de tus dedos al momento de marcar las distintas notas en el traste, suprimiendo el sonido de las cuerdas que quieras omitir en la nota musical que desees tocar. Se utiliza con mucha frecuencia.

Si quieres puedes usar la punta de tu tercer dedo para pulsar la 3ra Cuerda del 5to traste y a la vez rozar la sexta cuerda provocando el silenciamiento de ésta. Utiliza esta misma técnica con acordes mayores, pero además intenta utilizar la otra parte de tu dedo índice para sostener ligeramente las cuerdas1, 2 y 3 pero con la presión suficiente para silenciarlas.

Lo interesante de esto es que si el sonido te sale un poco salvaje o agresivo, aún así suena bien. El silenciamiento de las cuerdas en el traste se utiliza con mucha frecuencia.

Por otra parte, en la lección anterior explicamos que el silenciamiento con la mano en el punteo se utiliza más comúnmente en las canciones de rock distorsionado. Si aún no conoces el silenciamiento con la mano en el punteo te sugiero que le eches un vistazo a la lección anterior.

Luego de que domines la técnica del silenciamiento con la mano en el traste, puedes hacer variaciones a tu antojo. Una buena táctica es variar los niveles de presión en las cuerdas para obtener sonidos diferentes.

Debes saber que ambos tipos de silenciamientos son técnicas muy personales y estilísticas y por lo tanto las puedes personalizar y adaptarlas a tu estilo.

Te recomiendo que incorpores esta técnica a tu rutina de prácticas, verás como en muy poco tiempo te sentirás el amo de la guitarra.

Leave a Comment