Lo primero que debemos saber es, ¿Qué Es Un Riff De Guitarra?
Un “Riff De Guitarra”, es una frase que se repite mucho, es realizada regularmente por la sección de acompañamiento. A este término también se le puede llamar “frase musical”, la cual se repite a lo largo de toda la pieza musical, se diferencia del “solo”, el cual es donde el artista descarga toda su destreza, es decir que a diferencia del “riff”, el “solo” no se repite durante la canción.
Por otra parte, aunque en algunas circunstancias se considera algo ocasional, muchas veces una gran cantidad de trabajo ingresa en un riff de guitarra. El riff se compone de distintos conceptos en la música. Los guitarristas reúnen estos trozos pequeños de la música sobre la base de influencias, intuición de la teoría musical y cualidad personal.
A continuación te mostramos algunas formas en las que los guitarristas crean “Riff De Guitarra”:
- La escala cromática y pentatónica es excelente para que los guitarristas hagan riff, debido a que estas le muestran las notas que pertenecen a ciertas escalas o notas. Es por esto, que estas son de gran ayuda al componer canciones. Es recomendable mantenerlos anotados hasta que puedas dominarlo a la perfección.
- Buscar melodías en las canciones de otros y adaptarla es una excelente idea, sin importar lo que estés tocando siempre tendrás tu propia inspiración para hacerlo. Es recomendable que escuches a los grandes guitarristas para que puedas tomar ejemplos y puedas hacer tus propias combinaciones.
- Existen guitarristas extraordinarios que no se rompen la cabeza para crear riffs muy complejos; hacen riffs explosivos utilizando pocas notas. Algunos de ellos utilizan la técnica del hammer-on, es decir, despiden un dedo adicional sobre el diapasón para percibir un salto en la nota musical. Es recomendable que encuentres cuatro notas preferidas y juegues con ellas en secuencias con onda, y de esta manera escucharás la creación de un excelente riff.
- Tararea o entona tus riffs y luego procede a tocarlos. Como a veces pensamos en la escala cromática, casi todo lo que puedes escuchar, deberías ser capaz de tocarlo con poca práctica, pues pensar aleatoriamente en la melodía es excelente para hacer riffs. Es por eso que recomiendo que tararees algo nuevo y lo lleves a tu guitarra.
- Por último, es importante que practiques con tu banda musical. Debido a que, cuando se trata de guitarra, la mayor parte se hace con la banda. Si te fijas en las grandes bandas, casi siempre es un proceso de colaboraciones. Además, cuando tocas con otras personas, puedes recibir muy buenos consejos de una improvisación, ensayo, etc., y no tendrás que hacer todo el trabajo solo.
No olvides siempre practicar lo más que puedas para que domines al máximo las diferentes maneras que existen de hacer riffs de guitarra.