Las cuerdas se pulsan con las yemas de los dedos del dedo índice o del pulgar. También puede rasguearse con las uñas.
El ukelele se utiliza casi siempre haciendo acompañamiento con acordes, aunque hay solistas que hacen verdaderas exhibiciones de virtuosismo (ver el vídeo adjunto). Es un instrumento muy cómodo y fácil de tocar.
Su afinación característica consigue que los acordes sean muy fáciles de digitar en las tonalidades más típicas. Existen multitud de sitios en Internet donde encontrar tablas de acordes para el ukelele.
La mejor forma de memorizar los acordes en el ukelele es aprendiéndose muchas canciones en diversos tonos. Si lo que queremos es hacer un uso mas “jazzístico” del ukelele, hemos de sistematizar un poco más nuestro aprendizaje.
Lo primero sería aprenderse las progresiones más típicas en los doce tonos: II-V-I, I-VI-II-V, progresiones de blues, etc. También es muy útil tocar todos los acordes de una determinada tonalidad:
Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7 y Bm7b5; en la tonalidad de Do mayor
o todos los acordes de un determinado tipo siguiendo el ciclo de quintas:
C7, F7, Bb7, Eb7, Ab7, Db7, F#7, B7, E7, A7, D7, G7
En la siguiente sección veremos cómo sistematizar nuestro aprendizaje de los acordes en el ukelele, centrándonos en el estudio de los acordes que se suelen usar en el jazz. Todas las digitaciones son para el ukelele soprano afinado en GCEA.
Acordes en el ukelele
El “truco” para aprender los acordes en el ukelele de una forma más o menos sistemática es memorizar algunas posiciones básicas y adaptar las notas si necesitamos algún otro acorde similar.
Notación para los acordes: representaremos entre paréntesis las cuatro cuerdas del ukelele (la 4ª, 3ª, 2ª y 1ª de izquierda a derecha). El número indica el traste que hay que pisar (0 indica la cuerda al aire). Por ejemplo, (2, 0, 1, 3) indica que en la cuarta cuerda se pisa el segundo traste, la tercera se toca al aire, la segunda en el traste 1 y en la primera se pisa el tercer traste.
Las posiciones básicas son las que tienen la fundamental en alguna cuerda al aire. Por ejemplo, el acorde de Cmaj7, compuesto por las notas Do, Mi, Sol y Si se digitaría como (0, 0, 0, 2), con lo que la nota básica (la fundamental) queda en la tercera cuerda al aire.
Hay que tener en cuenta que pocas veces conseguiremos que el acorde esté en estado fundamental, esto es, con las notas ordenadas de más grave a más agudo. Casi siempre tocaremos los acordes en inversión: la nota más grave no será la fundamental del acorde.
Acordes dominantes (7)
Comenzamos con los acordes de séptima o dominantes. Las notas que componen el acorde son la fundamental, tercera mayor, quinta y séptima menor (Do7 tendría las siguientes notas: Do, Mi, Sol y Sib). Encontramos cuatro acordes en posiciones básicas.
Acorde | Fundamental en | Digitación | Otros acordes transportando esta digitación |
G7 | 4ª cuerda | (0, 2, 1, 2) | Ab7 |
C7 | 3ª cuerda | (0, 0, 0, 1) | Db7, D7, Eb7 |
E7 | 2ª cuerda | (1, 2, 0, 2) | F7, F#7 |
A7 | 1ª cuerda | (0, 1, 0, 0) | Bb7, B7 |
Como viene indicado en la tabla, a partir de cada una de estas posiciones “básicas” podemos derivar el resto de acordes transportando la digitación uno (o más) trastes. Por ejemplo, el acorde de Bb7 está un semitono por encima de el acorde de A7, así que la digitación para Bb7 sería (1, 2, 1, 1).
Acordes de séptima menor (m7)
Con acordes menores encontramos una dificultad para seguir el método anterior: el acorde de séptima menor de Do (notasDo, Mib, Sol y Sib) no puede construirse teniendo la fundamental como nota al aire: no hay un Mi bemol cercano, así que la digitación para acordes menores con la fundamental en la tercera cuerda que mostraremos será la de C#.
Acorde | Fundamental en | Digitación | Otros acordes transportando esta digitación |
Gm7 | 4ª cuerda | (0, 2, 1, 1) | Abm7 |
C# m7 | 3ª cuerda | (1, 1, 0, 2) | Dm7, Ebm7 |
Em7 | 2ª cuerda | (0, 2, 0, 2) | Fm7, F# m7 |
Am7 | 1ª cuerda | (0, 0, 0, 0) | Bbm7, Bm7, Cm7 |
Según esta tabla, el acorde de Cm7, por ejemplo se digitaría así: (3, 3, 3, 3)
.
Otros acordes
Teniendo las digitaciones anteriores bien aprendidas, resulta muy fácil construir cualquier otro acorde que nos encontremos. Por ejemplo, los acordes de séptima mayor (maj7) se pueden conseguir variando un poco la digitación de los acordes dominantes para convertir la séptima menor en mayor (un semitono por encima):
Acorde | Fundamental en | Digitación | Otros acordes transportando esta digitación |
Gmaj7 | 4ª cuerda | (0, 2, 2, 2) | Abmaj7 |
C7 | 3ª cuerda | (0, 0, 0, 2) | Dbmaj7, Dmaj7, Ebmaj7 |
E7 | 2ª cuerda | (1, 3, 0, 2) | Fmaj7, F# maj7 |
A7 | 1ª cuerda | (1, !, 0, 0) | Bbmaj7, Bmaj7 |
Otro ejemplo: acordes de séptima menor con quinta disminuída (m7b5). Éstos se consiguen bajándole al acorde de séptima menor la quinta un semitono:
Acorde | Fundamental en | Digitación | Otros acordes transportando esta digitación |
Gm7b5 | 4ª cuerda | (0, 2, 1, 1) | Abm7b5, Am7b5 |
C# m7b5 | 3ª cuerda | (0, 1, 0, 2) | Dm7b5, Ebm7b5 |
Em7b5 | 2ª cuerda | (0, 2, 0, 1) | Fm7b5, F# m7b5 |
Bbm7b5 | 1ª cuerda | (1, 1, 0, 1) | Bm7b5, Cm7b5 |
Tríadas
En este caso hay que duplicar alguna nota, así que no podemos ser tan sistemáticos. Para elegir la nota que duplicaremos (la fundamental, la tercera o la quinta) el criterio a seguir será la comodidad y sonoridad de la digitación resultante.
Reflejamos aquí algunos acordes tríadas típicos y sus digitaciones más populares. Para más detalles, sugiero utilizar alguno de los “diccionarios de acordes” que podamos encontrar.
Acorde | Fundamental en | Digitación |
G | 4ª cuerda | (0, 2, 3, 2) |
C | 3ª cuerda | (0, 0, 0, 3) |
F | 2ª cuerda | (2, 0, 1, 3) -> duplica la quinta (2, 0, 1, 0) -> duplica la tercera |
A | 1ª cuerda | (2, 1, 0, 0) |
Gm | 4ª cuerda | (0, 2, 3, 1) |
Cm | 3ª cuerda | (0, 3, 3, 3) |
Fm | 2ª cuerda | (1, 0, 1, 3) |
Am | 1ª cuerda | (2, 0, 0, 0) |
Ejemplos
Primer ejemplo: un blues en Fa, concretamente el famoso “Straight, No Chaser” de T. Monk. Esta canción es un blues de 12 compases típico. La secuencia de acordes es la siguiente:
| F7 | Bb7 | F7 | F7 | | Bb7 | Bb7 | F7 | Am7 D7 | | Gm7 | C7 | F7 D7 | Gm7 C7 |
Los acordes que podemos tocar en el ukelele son:
- F7: (2, 3, 1, 3)
- Bb7: (1, 2, 1, 1)
- Am7: (2, 4, 3, 3)
- D7: (2, 2, 2, 3)
- Gm7: (0, 2, 1, 1)
- C7: (0, 0, 0, 1)
Otro ejemplo: Blue Bossa, de K. Dorham. Es un tema de aires “latinos” en Cm. La secuencia de acordes es así:
| Cm | Cm | Fm7 | Fm7 | | Dm7b5 | G7b9 | Cm | Cm | | Ebm7 | Ab7 | Dbmaj7 | Dbmaj7 | | Dm7b5 | G7b9 | Cm | Dm7b5 G7b9 |
Los acordes que podemos tocar en el ukelele son:
- Cm: (0, 3, 3, 3)
También podemos tocarlo como Cm7 (3, 3, 3, 3) o Cm6 (2, 3, 3, 3) - Fm7: (1, 3, 1, 3)
- Dm7b5: (1, 2, 1, 3)
- G7b9: (1, 2, 1, 2), disposición sin la fundamental (Sol).
- Ebm7: (3, 3, 2, 4)
- Ab7: (1, 3, 2, 3)
- Dbmaj7: (1, 1, 1, 3)