Lecciones para tocar el bajo

by

TAPPING SWING JAZZ

Para proseguir con la técnica del tapping, hoy veremos algo muy interesante. Se trata de un walking que va tocando en “swing” y esta en la tonalidad de G7. Hay que tener en cuenta que en este tema, los bajos y los acordes son independientes (van cada cual por su lado). También fíjense bien en la partitura y en la tablatura, porque las notas altas en las cuerdas D y G (trastes 16, 15, 14, 17, 18 y 19) son las que van tocadas con la mano derecha (para los diestros). También quería resaltar que este recurso es muy útil para cuando se toca en un trío. Uno viene tocando un walking con dedos y se puede aplicar el walking con los acordes cuando el guitarrista hace el solo. Solamente se va a notar la sensación de que hay un bajista onda piano llenando con los bajos y los acordes y sin dejar vacío alguno. Recomiendo que escuchen a bajistas como Roscoe Beck o Víctor Wooten que tienen un dominio impresionante de esta técnica.

SLAP

Vamos a seguir con esta técnica maravillosa que algunos bajistas amamos y con la que a veces nos ponemos un poco molestos e insistentes. Pero a no desalentarse y a ir preparando los dedos que hoy veremos algunas variantes y distintos conceptos de esta técnica. Ante todo, es muy importante ir desmenuzando la función que cumple cada dedo dentro de estos ejercicios. Primero la simbología que usé en los ejemplos: T: pulgar; P: popping; H: ligado; i: popping con índice; m: popping con mayor; X: nota muda. Ejemplo Nº 1: (E7) Este es un ejercicio muy interesante ya que suena muy percusivo, donde el pulgar va martillando la cuerda Mi. La parte de popping tocala con el índice y mayor. El índice en la cuerda Re y el mayor en la cuerda Sol. Ejemplo Nº 2: Es una base funk muy sencilla, donde pasamos por G7/C7/D7/G7. Fijate que hay una nota muda (X) que la hago en el Si. Ejemplo Nº 3: (E7) Este es un ejemplo con ligado de mano izquierda que te aconsejo que empieces con calma. A velocidad suena bien y es percusivo e interesante. Ejemplo Nº 4: (E7) Es un ejercicio que comenzás con el pulgar y luego bajás con el pulgar a la cuerda Sol. Fijate de sacar un buen sonido cuando bajás a la primera cuerda con el pulgar. Ejemplo Nº 5: (E7) Aquí el pulgar tiene un papel muy importante. Fijate de ir desmenuzando de a poco el ejercicio ya que es un poco mas complicado. A partir del Sol# te aparece un cromatismo que lo tenés que tocar con el índice haciendo popping y después el pulgar. Tené en cuenta de sincronizar bien los dos movimientos ya que es común tocar con púa de arriba para abajo.

FULL SLAP

Para esta ocasión les preparé cuatro ejemplos de Slap un poco más elaborados en cuanto a técnica de mano derecha. Hay que tener en cuenta la combinación de dedos, ya que es muy diferente a algo convencional.Ejemplo Nº 1: Es un ejemplo que está en la tonalidad E7 y que combina el pulgar, índice y medio, combinado a su vez con notas mudas de mano izquierda con el agregado de un ligado al final. Ejemplo Nº 2: Está en la tonalidad C/D y también combina el pulgar, índice y medio, rematando con el pulgar hacia abajo. Este ejercicio lo podemos desplazar cromáticamente sin alterar la figura. Ejemplo Nº 3: Utiliza los acordes Bbm7/E13 y la figura a tocar son quintillos (grupos de cinco corcheas). Ejemplo Nº 4: Tenemos en la tonalidad de Gm7 un ejercicio que combina al principio con pulgar, índice y medio, para luego pasar a tocar con pulgar hacia abajo combinando con notas mudas. En la partitura, las letras significan lo siguiente: M.I. muda izquierdo; T pulgar; P popping; I popping índice; M popping mayor; H ligado.

DIGITACION + GROOVE

En esta ocasión preparé cuatro ejemplos sencillos de digitación en el estilo funk. Es muy importante, para nosotros los bajistas, tener una buena pulsación, ya que a la hora de tocar es vital que no decaiga el tempo y la intensidad con la que tocamos. Recomiendo que practiquen estos cuatro ejemplos, que están en la tonalidad de E7, a la mitad de la velocidad que figura en la partitura, por lo menos al principio, para luego ir acelerando hasta llegar a 100 bpm. Ojo con los saltos del ejemplo Nº 1 y Nº 2 y sean constantes en los dos golpes por nota del ejemplo Nº 3. En el ejemplo Nº 4, la base puede pasarse luego a La (bajar todo una cuerda) y a Si (aquí habrá que subir todo un tono partiendo de la tercer cuerda), para formar una vuelta “funkera” como para que toquen con la banda.

 

 

TRESILLOS A LA WOOTEN

El bajista Victor Wooten forma parte de la banda “Bela Fleck & The Flecktones”, aunque también ha grabado cuatro álbumes como solista: “Show of Hands”, “What did he say?”, “Ying Yang” y “Bass Extreme”. Así mismo participó de la grabación de los álbumes “Vital Tech Tone 1 y 2” con Scott Henderson y Steve Smith. Bueno, volviendo al tema, lo que preparé es una progresión donde vas pasando por diferentes tonalidades. La figura a tocar son tresillos y combinás el dedo pulgar en forma de púa según indica la flecha en la notación, hacia arriba o hacia abajo, combinado con popping (P=popping/T=pulgar). Bien, a no perder la paciencia y darle para adelante.

Leave a Comment