Aprender como hacer este instrumento musical tiene dos ventajas: siempre podrás hacer uno de repuesto en caso de perdida y puede ser una buena fuente de ingresos para sacarte de algún apuro.
Como la gran mayoria de los intrumentos del capoeira el caxixi es muy sencillo podriamos definirlo como un pequeño cesto de paja con semillas dentro.
A pesar de su sencilles el caxixi tiene un gran peso dentro de la música de capoeira ya que acompaña al berimbau con su peculiar sonido.
Esta no es la unica forma que existe, solo es una version y tu puedes desarrollar tu propio estilo o descubrir una forma mas efectiva.
Los Materiales que Necesitaras:
1. Mimbre
2. Un pedazo de calabaça seca por lo menos 12 cm y 12 cm.
3. Un destornillador o tijeras
4. Papel de lija áspero
5. Medio cubo lleno de agua tibia
6. Barniz en spray
7. Algunas semillas (puede ser frijol o arroz, dependiendo de la semilla que pongas obtendrás sonidos diferentes)
8. Cuchillo o cutter
10 pasos para hacer un Caxixi
Paso Uno.
Remoja el mimbre en el cubo de agua tibia durante 10 minutos, si tienes problemas al encontrar mimbre intenta buscar en
tiendas de floristería o decoración, tiendas para el jardín o de artesanías.
Paso Dos.
Recorte un pedazo grande de calabaça con el cuchillo, de preferencia un poco más grande de lo que creas necesitar.
Paso Tres.
Haz 7,9, o 11 agujeros en la cabaça con tu destornillador o unas tijeras, asegúrate de que los orificios no estén demasiado cerca del borde ya que puedes hacer que la pieza se quiebre y tendrás que empezar de nuevo.
Los orificios tienen que ser un número impar y haciendo una circunferencia.
Paso Cuatro.
Asegúrate de que tiene el interior de la calabaça quede de fondo como se muestra en la foto antes de empezar a tejer el caxixi. Comienza a pasar el mimbre por cada uno de los agujeros y deja los extremos del largo que deseas.
Paso Cinco.
En el último hoyo, hay que tejer a entre los mimbres, ver foto.
Paso Seis.
Comenzaremos a tejer la cesta así que en todo momento trata de mantener bien apretado el tejido y sin dejar huecos o las semillas terminaran regadas por todos lados, trata de empujar hacia abajo para que el tejido quede al ras con la calabaça.
Paso Siete.
Cuando llegues al final de la primera hebra, tendras que asegurarte de que se enfrenten, de lo contrario se creará una brecha.
Asegúrate de que cada capa que sube es alterna a la última, esto es para mantener la forma y la fuerza.
Paso Ocho.
Una vez que se llegas a la altura deseada es momento de poner las semillas, luego tendremos que cerrarla y crear el mango.
Para cerrar el caxixi sólo es cuestión de tejer los hilos de mimbre de un lado a otro y de vuelta a través del tejido, ver la foto.
Paso Nueve.
Consigue otro pedazo de mimbre y envuelve firmemente alrededor de la hebra del mango para hacer el mango más grueso.
Paso Diez.
Lija los bordes de la calabaça para hacer la base redonda. Ya que este listo dale una pasada con el barniz y dejalo secar. Una vez que el barniz este seco tendrás un nuevo caxixi. Felicidades !!
Recuerda que la practica hace al maestro.