El saxofón es una familia de intrumentos enbglobada en los intrumentos de viento madera. Normalmente está fabricado con latón, y consta de una boquilla similar a la del clarinete. Dentro de la familia, los más conocidos y populares son los saxofones soprano, alto, tenor y barítono.
La familiza del saxofón fue creada por el belga Adolphe Sax en 1840. Él pretendía crear unos nuevos instrumentos de viento-madera que poseyeran mayor potencia que los ya existentes. Adolphe Sax patentó esta nueva familia el 28 de Junio de 1846, realizando una división de dos grupos, con 7 instrumentos en cada uno de ellos.
El saxofón pertenece al grupo de instrumentos de viento-madera, pese a que el cuerpo está fabricado enteramente en metal, principalmente por sus similitudes técnicas con respecto al clarinete (del que según la teoría popular heredó sus principales características, aunque mejorando considerablemente su capacidad sonora y rango dinámico).
El inventor de este instrumento fue el belga Adolphe Sax en 1840, y en sus primeras versiones ya poseía su particular cuerpo cónico con terminación en forma de campana, con un número de llaves que generalmente oscila entre 18 y 21. La boquilla es muy similar al del clarinete (caña simple). Desde su aparición cosechó un gran éxito debido a que tenía la capacidad y fuerza de un instrumento de metal, y las cualidades y brillos sonoros de un instrumento de madera. El propio Berlioz publicaría que este instrumento es de tal naturaleza que no se conoce ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele al respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar.
Estas características proporcionarían al saxofón una rápida aceptación dentro de agrupaciones de viento, bandas, actos al aire libre y sobre todo en formaciones de música popular (como por ejemplo el jazz, donde sigue manteniendo una posición predominante).
No obstante, al tratarse de una de las pocas familias que no se encuentran en la tradición clásica anterior a Beethoven, es muy poco frecuente encontrarlo dentro de la Orquesta Clásica.
Excepto la boquilla (que puede ser de pasta, madera y metal), el saxofón se construye totalmente en metal, donde a través del cuerpo se encuentran las llaves, que oscilan entre 18 y 21. El tamaño varía según el instrumento dentro de la familia. En la actualidad encontramos desde el saxofón Sopranino hasta el Saxo Contrabajo, siendo las únicas afinaciones utilizadas las de Mib y Sib. A continuación se introducen los distintos instrumentos de la familia:
- Saxo Sopranino (Mib)
- Saxo Soprano (Sib)
- Saxofón Alto (Mib)
- Saxofón Tenor (Sib)
- Saxo Barítono (Mib)
- Saxofón Bajo (Sib)
- Saxo Contrabajo (Mib)
El comportamiento tímbrico es general para todos los tipos de saxos, siendo el registro grave el más potente, manteniendo la riqueza en armónios; el registro medio es sin duda el más empleado, ya que su variación dinámica es enorme, ofreciendo una capacidad de modulación y una riqueza en armónicos sorprendentes; el registro agudo es mucho más penetrante, pudiendo llegar a ser incisivo, lo que hace que en estos casos sea preferible utilizar otro instrumento más agudo dentro de la familia.
Estilos musicales
El saxofón es utilizado tanto para música clásica como para bandas militares, bandas procesionales o para el jazz (big bands, combos, etc).
El saxofón adquirió popularidad a través de las bandas militares, principalmente en Bélgica y en Francia. Su diseño y prestaciones fueron bien recibidas en estas formaciones. Se utilizaban los 4 modelos anteriormente mencionados: soprano en Si bemol, alto en Mi bemol, tenor en Si bemol y barítono en Mi bemol.
En la música clásica suele ser utilizado en la formación de cuarteto, y no fue hasta el siglo XX cuando empezó a incorporarse en la orquesta sinfónica. Los cuartetos más conocidos del panorama clásico son: Quatuor Habanera y the Aurelia Saxophone Quartet.
El saxofón en el Jazz
A principios del siglo XIX el saxofón comenzó a ser empleado en las orquestas de bailes de EEUU. Estas orquestas eran las antecesoras de las orquestas de Swing, donde ya tuvo una explossión de popularidad. Uno de los primeros saxofonistas en tocar en orquesas de Swing fue Coleman Hawkins, con la orquesta de Fletcher Henderson en 1923.
Es necesario mencionar la figura de Charlie Parker, que se convirtió en un icono a partir de los años cuarenta, influyendo en todas las genereaciones de músicos de jazz posteriores. El saxofón es actualmente considerado como el instrumentos insignia de la música jazz.
PRINCIPALES MARCAS
Selmer
Sin duda la marca por excelencia dentro del mundo del saxofón. La popularísima Serie II y la más solicitada por los profesionales, la Serie III en todas sus versiones son la tarjeta de presentación de esta marca.
Yamaha
Sobre todo conocida por los modelos estudiante (YAS 275) e intermedio (YAS 62), los saxofones Yamaha se encuentran entre los más usados por parte de los músicos en sus primeros años.
Buffet
Aunque la marca Buffet es reconocida sobre todo por la fabricación de clarinetes, su contribución al saxofón de estudio es notable, en especial por el económico modelo Student Serie 100 y el fiable Buffet Intermediate Serie 400. Es importante resaltar el modelo S3 Prestige, cuyo cuerpo está elaborado completamente en cobre, proporcionando una estética y sobre todo un tono muy particular.
Gold
Durante los últimos años esta marca Taiwanesa está proporcionando excelentes instrumentos de iniciación y estudio. Y lo más importante, con una de las relaciones calidad/precio más atractivas del mercado.
Como siempre existe una gran variedad de marcas de saxofones económicos, entre los que podemos resaltar las siguientes marcas: Ragtime, PRM, Júpiter, J. Michael