El trombón es, seguramente, el instrumento de viento-metal que más semejanzas mantiene respecto al instrumento original del que proviene, ya que prácticamente todas la evolución sufrida se basa en modificaciones y mejoras en la afinación de las notas deficientes del trombón original.
Mayoritariamente, la historia del trombón va unida al sistema de tubo deslizante (más comúnmente conocido como “varas”), donde la combinación de la extensión de dicha vara proporciona la posibilidad de producir todas las notas cromáticas. En el siglo XIX, y pese a la invención del sistema de válvulas para los instrumentos de viento metal, el trombón mantuvo su sistema original, lo que supuso una reducción en la composición para este instrumento, ya que era considerado un instrumento tosco, torpe en la interpretación, y muchos instrumentistas lo abandonaron a favor de la trompa, trompeta, o incluso el trombón de pistones.
En este sentido, el trombón de pistones disfrutó de una efímera popularidad que desde hace años ha desaparecido radicalmente, siendo contadas las ocasiones donde este instrumento es utilizado. La principal razón es el sonido, de mucha menor proyección que el trombón de varas.
El trombón Tenor (el más popular tanto en estudio, como en la Banda y la Orquesta) puede ser de afinación simple (Sib) o de doble afinación (Sib/Fa), donde encontramos un elemento de una importancia más que significativa, el “transpositor”. Se trata de un mecanismo que permite dirigir el sonido creado originalmente en la boquilla por los distintos conductos (exactamente dos) interiores del trombón, de forma que la diferencia de longitud proporciona una mayor versatilidad en la realización y combinación de los armónicos. Existen distintos modelos de transpositor (estándar, Thayer, Hagmann…) que ofrecen al trombonista un amplio abanico de posibilidades respecto al cambio de aire (que puede ser más directo, gradual, brusco…) a la hora de variar el flujo de aire entre las válvulas.
El trombón contralto – también conocido como alto- está afinado en Mib, y por lo tanto no posee transpositor. Al ser de tamaño más reducido, suena más agudo que el trombón tenor (exactamente una tercera menor). Su uso está prácticamente asociado a piezas o conciertos para instrumento solista, debido a su brillante sonoridad.
El trombón bajo es el más voluminoso dentro de la familia de los trombones. Está afinado una 8ª por debajo del trombón Tenor (por lo tanto, también está afinado en Sib). La principal diferencia radica en que puede poseer doble transpositor, de forma que da lugar a múltiples opciones y combinaciones de afinación (Sib/Fa/Re, Sib/Fa/Mib, Sib/Fa/Sol…). Su uso en la Banda y la Orquesta, sobre todo en los últimos años, viene siendo más habitual, sobre todo para reforzar la amplitud de la cuerda en piezas y sinfonías de alta carga sonora en el viento-metal.
PRINCIPALES MARCAS
Edwards
Esta marca americana es posiblemente la mejor valorada por los trombonistas. Se trata de una marca relativamente joven (1989) y sobre todo conocida por su meticuloso proceso y control de fabricación, así como la posibilidad de configurar completamente el instrumento. El secreto, según la marca, se basa en la “construcción modular”. Es decir, cada parte específica (tuberías, campanas, tudeles…) del instrumento es desarrollada por separado, y es completamente compatible con el resto de elementos desarrollados por Edwards. De esta forma si un trombonista encuentra su configuración de trombón Edwards óptima, tiene la seguridad de que en el futuro podrá conseguir (o recomendar) esa misma configuración sin temor a cambios o experimentos a última hora en el modelo (que como suele ocurrir, pueden mejorar unos aspectos, pero desmejorar otros). Estandartes de la marca son el T350 (con sus distintas configuraciones), así como el afamado modelo Alessi. Los trombones bajos Edwards también son reconocidos mundialmente gracias a su espectacular proyección y envolvente sonido tanto en el registro grave como en los más agudos.
Courtois
La marca francesa es actualmente uno de los exponentes de la escuela europea en cuanto a la fabricación del trombón. Los modelos de estudio Mezzo y la serie profesional Legend son, junto al robusto y singular modelo creado por Gilles Milliere y al modelo Becquet con campana de plata, los más conocidos de esta marca que se caracteriza por un timbre brillante y una sonoridad muy centrada y difícil de “abrir”. También es muy conocido su trombón alto Prestige, uno de los más solicitados por concertistas europeos.
Bach
Los trombones Bach son mundialmente conocidos gracias sobre todo al modelo Stradivarius (o más correctamente, modelo 42). Se trata de trombones de excelente calidad, pero cuyo sonido y prestaciones comienzan a apreciarse después de un trabajado y dedicado estudio para dominar el instrumento. La serie económica 200 es mucho menos conocida, ya que se trata de un modelo relativamente nuevo, y que no comparte las prestaciones de la serie superior.
Stomvi
Pese a que la marca española es más conocida por la fabricación de trompetas, hace años desarrolló la serie Trombón Titán (que debe su nombre al transpositor patentado por la marca). Es un instrumento de mucha proyección y de una respuesta inmediata.
Yamaha
Quizás en el trombón sea donde Yamaha disfrute de menos prestigio dentro de la familia del viento/metal. No obstante, su presencia en la mayoría de Bandas gracias a que no son excesivamente caros les hace ser bastante conocidos. Se trata de instrumentos de una resonancia uniforme y un mecanismo duradero.
Conn
Se trata de trombones americanos y que deben ser trabajados con estudio para llegar a dominar sus características. Quizás sean los menos usados a nivel de estudios en detrimento de los Edwards (si la elección es un trombón americano).
Ragtime
Una de las marcas que más ha evolucionado en los últimos años en el viento/metal, y sobre todo (y esto se agradece) sin disparar los precios. A nivel de iniciación el modelo Beginner (tanto en Sib como en Sib/Fa) es muy conocido por ser seguramente el que ofrece la mejor relación calidad/precio. En tubería ancha (y muy usados para actuaciones de exterior y en las Bandas) tienen los modelos Study y Star, muy valorados y recomendados por la comunidad de trombonistas.