Violonchelo eléctrico

by

Un violonchelo eléctrico es un chelo equipado con una salida electrónica de su sonido. También se acostumbra a llamar “violonchelo amplificado” o “violonchelo electroacústico”.

Se han utilizado en una forma u otra desde 1920. En el jazz y el blues destaca el artista Stuff Smith y se acredita generalmente como uno de los primeros artistas para adaptarse.

El Instrumento de cuerdas Electro Corporation, Nacional y Vega vende chelos eléctricos en los años 1930 y 1940; Fender produjo un pequeño número de chelos eléctricos a finales de 1950.

Características

Utiliza un complemento piezoeléctrico, o una pastilla magnética unida al extremo diapasón. Alternativamente, un pickupelectrodinámico puede ser instalado bajo el diapasón de un violín acústico evitando interferencias con piezas del violín, y así mantener sus resonancias acústicas y el tono intacto.

A menudo son vistos como instrumentos experimentales, estando menos extendidos que la guitarra eléctrica o un bajo. Por lo tanto, hay muchas variaciones en el diseño estándar, como trastes, cuerdas extras, clavijeros, cuerdas barítono que suenan una octava más baja de lo normal, y las cadenas simpáticas. Las cuerdas de este instrumento se agrupan en cuatro grupos de tres cuerdas afinadas al unísono la creación de un coro. Además, el instrumento dispone de una recogida adicional en la pieza de la cola para la amplificación adicional de resonancias de las cadena.

Amplificador

La amplificación de un violonchelo eléctrico es exactamente la misma que la amplificación de una guitarra. Se produce una salida de audio que se transmite a través de un cable de audio a un amplificador o PA. Por esta razón, hay algunos amplificadores que son específicamente para violonchelo, e incluso los que pueden ser reutilizados para la guitarra. La ventaja con el uso de amplificadores de guitarra, es que se han utilizado durante años y su sonido es fiable, aunque no todos los amplificadores de guitarra darán un tono deseado.

Comprar Violonchelo eléctrico

Actualmente son muchas las empresas que fabrican este tipo de instrumentos de cuerda eléctricos. Aún así, las más conocidas son Yamaha, Barcus Berry, Barrett, ZETA… También puedes encontrar un ejemplo parecido llamado silent violonchelo. El padre de Mozart ya utilizó éste modelo sin se eléctrico, sencillamente con una caja innexistente.

Tal y como se ha comentado antes, una de las marcas por excelencia de instrumentos eléctricos es Yamaha.

Leave a Comment