Bajo

by

El bajo, a veces llamado bajo o bajo eléctrico, es un instrumento de cuerda que tiene un diseño cercano al de la guitarra. La principal diferencia es que presenta una escala más larga y está afinado en un tono más grave. Se toca principalmente con los dedos o con una púa. También tiene la misma construcción y apariencia que una guitarra eléctrica, pero tiene un mástil más largo, un cuerpo más grande y una longitud de escala mayor. El bajo puede ser sin trastes o con trastes, pero los bajos con trastes son los más utilizados. Puede ser un bajo acústico o un bajo eléctrico.

Historia

El primer bajo eléctrico de cuerda que también se acerca al bajo moderno fue inventado por Paul Tutmarc de Washington alrededor de 1930. Era un instrumento con trastes que se construía para ser tocado horizontalmente.

En la década de 1940, Bud Tutmarc, hijo de Paul Tutmarc, promocionó el bajo bajo la marca Serenader y lo publicitó a nivel nacional. Lamentablemente, el bajo de Tutmarc no se hizo popular en el mercado. Justo en ese momento de 1950′s, el primer bajo eléctrico, llamado Fender Precision Bass, que estaba en producción en masa fue desarrollado por Leo Fender. El diseño de su cuerpo era contorneado y sus bordes estaban biselados.

En 1953, la Gibson Guitar Corporation puso en el mercado el bajo eléctrico con forma de violín y una clavija extensible. Estos tenían una humbucker justo al lado de la cavidad del cuello. Rickenbacker lanzó el bajo modelo 4000 que tenía un diseño de mástil a través del cuerpo en 1957. Los bajos caros que tienen diseños únicos, electrónica a bordo y cuerpos acabados a mano aumentaron en la década de 1970. En la década de 1980, el bajo sin cabeza creado por Ned Steinberger y la Guild Guitar Corporation introdujo la aplicación de cuerdas de goma de silicona. Recientemente, los productores de bajos añadieron circuitos de modelado digital en el instrumento.

Bajos clásicos

El bajo eléctrico ha perdurado durante más de 70 años, y sigue siendo así.

Se ha convertido en un elemento indispensable en la música moderna. En los años que han pasado, el diseño del bajo ha tenido muchos cambios de diseño. He aquí un par de bajos clásicos:

  • El Hofner lo tocaba Paul McCartney, aunque no era caro ni tenía una fabricación excepcional.
  • El Fender Jazz comenzó en 1960 con un mástil de forma más delgada y dos pastillas, mientras que el Fender Precision se introdujo en 1951 con un cuerpo de losa y una pastilla.
  • La Musicman Stingray llegó en la década de 1970 con una pastilla de bajo humbucker mientras que la Gibson Thuderbird entró en escena en la década de 1960.
  • El Rickenbacker 4001 volvió a principios de los años 50 y se convirtió en el bajo de rock elegido por muchos.

Técnicas de interpretación

Los distintos métodos de interpretación incluyen el punteo, la púa, el slap y el pop, el tapping a dos manos y el trasteo.

Como se toca

Si todavía estás aprendiendo a tocar la guitarra, lo mejor es utilizar un bajo con trastes porque es más fácil tocar las notas con precisión. En primer lugar, tienes que poner en práctica tus dedos. Relaja la mano con la que vas a tocar el bajo y levántala en un ángulo de 90 grados. Levanta los dedos de uno en uno en rápida sucesión.

Después, coloca el bajo sobre tu muslo con las cuerdas alejadas de ti. Coloca el pulgar en la cuerda Mi y los dedos corazón e índice en la cuerda Re. La cuerda Mi está en el centro de las cuerdas y la cuerda Re está dos cuerdas más abajo que la anterior. Toca estas cuerdas consecutivamente hasta que estés contento y te sientas a gusto. Es más sencillo empezar a aprender una canción cada vez. Elige una canción que necesite sobre todo los acordes básicos.

La mejor manera de aprender a tocar la guitarra es practicar y practicar. Puedo oírte decir a ti mismo “cuánto tiempo se tarda en aprender la guitarra”, pues bien, no se tarda tanto en absoluto. Aprender la guitarra online es mucho más fácil de lo que crees con todos los cursos que hay ahora. Puedes aprender acordes de guitarra en un curso online o en un DVD, la elección es tuya, así que ¿a qué esperas?

 

Leave a Comment