Contrafagot (contrabasson): casi 6 metros de sonido oscuro

by

Hoy traemos uno de esos instrumentos que no se ven a diario, pero que forma parte también de la orquesta. Se trata del contrafagot, un instrumento musical aerófono de la familia de viento-madera y de lengüeta doble.

Con un tubo de más de 5,9 m de longitud y unos 10 kilos de peso no es, precisamente, el instrumento más ‘portátil’ de la orquesta. El tubo está doblado 3 veces sobre si mismo, alcanzando una altura de 1,6 m. Construído de madera, excepto el tudel y la campana, puede llegar a tocar un subcontra Sib o en modelos más modernos pueden llegar hasta el La o Lab

 

Para tocarlo, es necesario apoyarlo en una pica de hierro, ya que por su tamaño y peso es difícil su manejo. Aunque el contrafagot se desarrolló en el siglo XVIII, no se utilizó en la orquesta hasta principios del siglo XIX y fue Beethoven uno de los primeros compositores en incluirlo en una obra. Aunque no es uno de los instrumentos más conocidos, en internet, los contrafagotistas cuentan con su propia web: Contrabasson (disponible también en castellano)

Leave a Comment