¿Por qué nos gusta una canción?

by

…Sintonizo un emisora y mi atención la ocupa ese tema.Poco a poco me adentro en la letra, que es magistralmente acompañada por la música; y cuando me quiero dar cuenta, ya formo parte de ella…

Es la magía de la música. ¿Cómo es posible? Algunos lo llaman el factor x, otros dicen que es pura técnica y otros inspiración. ¿Que factores influyen pues en que una canción nos guste más o menos?

 

FACTORES AMBIENTALES

Aunque nos parezca increible, el momento en el que nos encontramos al escuchar la canción es fundamental. Nuestro estado de ánimo junto una predisposición consciente hará de puerta para dar una oportunidad a esa pieza. Por ejemplo, estoy trabajando y escuchando la radio. Salvo que se nos llame la atención, toda esa música pasará de largo. Pero si por el contrario nos han recomendado una canción, ya tendremos una predisposición intelectual; o si estoy viviendo un momento romántico mientras la escucho, tendrá un significado especial. Nos encontraríamos en un modo esponja que influiría positivamente.

MEMORIA

Decía Ennio Morricone que no escuchaba música para no verse condicionado a la hora de componer. Algo parecido nos ocurre en la decisión de que guste o no un tema. Generalmente aquello que nos recuerda a algo anterior latente en la memoria tiene más posibilidades de que guste. Una persona acostumbrada a la música heavy, algunos acordes o giros que puedan parecer duros para ella le serán más familiares mientras que para otra les puedan parecer insoportables. Esta técnica se puede extender a la melodía, timbrica… y es comprobable en muchos anuncios en los que el compositor compone una sintonia que nos recuerda a otra canción; al sernos familiar pondremos atención, se basará en algo conocido y será más proclive a que nos guste.

PRINCIPIOS FISICOS

Nuestro sistema de música occidental, dentro del llamado sistema tonal, trabaja uno de los principios más importantes, el de tensión y descanso. Es decir, el hecho de que la música nos transmita un sentimiento de tensión, esperar su resolución y encontrarla, nos produce placer al oído. El buen manejo mediante acordes, ritmo y melodía de este principio es lo que sentará una potente base para una decisiva influencia en la transmisión de ese factor x que hace que una canción nos guste más o menos.

TECNICA MUSICAL

Por supuesto, para aumentar el porcentaje de posibilidades de que una pieza tenga éxito tenemos a nuestro alcance la clave en la técnica musical. Ser conocedor de la óptima sucesion de funciones tonales (tónica-subdominante-dominante) asegura que al escuchante le llegue esa sensación, incrementando en sobremanera el éxito del tema. Los procesos de repetición y variación melódica nutren al oído de nuevas sensaciones añadiendo un plus al gusto de la canción. Por supuesto el estudio y uso de estructuras concretas ayudará al público a ordenar lo escuchado. Así podríamos seguir con un sinfín de ejemplos de lo que se deduce que cuanto más conocimientos musicales, se incrementa exponencialmente las probabilidades de éxito.


¿INSPIRACION MATEMATICA?

El mayor dilema, y todavía hoy imposible de resolver es, ¿existe algo que asegure el éxito? ¿Por qué una canción a priori mala, luego tiene un éxito imponente?
Bien, todos los factores mencionados anteriormente influyen. Si lo analizamos, muchos de los temas más importantes cumplen la mayoría de las reglas anteriores. Repetición, buenos compositores, anteceder un single en la radio para que cuando salga ya sea un éxito, promoción y marketing… Como una pócima con todos sus ingredientes, aún así muchas no triunfan; y algunas que parecen no tener nada lo consiguen. La realidad es la siguiente:

Son tantos los factores que influyen, que a decir verdad ni las grandes productoras conocedoras de todo esto pueden asegurar al 100% el masivo éxito de una canción, pero eso sí, las probabilidades de que lo sea serán altísimas.

Leave a Comment