Instrumentos de viento

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Instrumentos de viento madera

Los instrumentos de viento madera se caracterizan por producir sonido a través de la vibración del aire dentro del tubo (cuerpo) del instrumento, siendo la longitud del instrumento la que determina su afinación. Dentro de los instrumentos musicales, se trata de una familia que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, dando lugar a instrumentos muy variados con diferencias acústicas significativas, que sin embargo se complementan entre sí. Si bien existen instrumentos dentro de la familia de viento-madera que están realizados en metal (como pueden ser la flauta o el saxofón), la principal característica de estos instrumentos es su fabricación predominante en madera, y sobre todo el nacimiento de su sonido, que puede ser de tres tipos:

Instrumentos con bisel

Por ejemplo, la flauta o el flautín, donde el sonido se produce al soplar directamente en el extremo de la embocadura. En este caso, es directamente la columna y la vibración del aire la que produce el sonido.

Instrumentos de doble caña

La producción del sonido comienza en el golpeo de dos cañas entre sí, atadas en el extremo contrario y unidas en un tubo o tudel. Este sonido nasal de características acústicas tan singulares, es seguramente el más difícil de perfeccionar dentro de los instrumentos de viento-madera (ejemplos claros son el oboe y el fagot).

Instrumentos de caña simple

Estos instrumentos requieren de una embocadura (totalmente intercambiable y configurable), en la que la caña es sujetada mediante una abrazadera. La articulación en este caso es más versátil que en la doble caña, ya que los armónicos afloran con mayor versatilidad y el control en todo el registro es mucho más dinámico. En este grupo se encuentran clarinetes y saxofones, principalmente.

Instrumentos de viento metal

Los instrumentos de viento metal se caracterizan por su homogeneidad tímbrica, ya que el modo en el que producen el sonido es muy general en todos los instrumentos del grupo. Claro está, salvando diferencias como la morfología de la boquilla o el pabellón de proyección del sonido. Por ejemplo, mientras la proyección de la trompa es en sentido contrario al público, instrumentos como la trompeta, el fliscorno o el trombón proyectan directamente hacia delante, encontrando también instrumentos de proyección vertical, como la tuba o el bombardino.

En el viento metal, los instrumentos generan el sonido gracias a la vibración de los labios del músico en la boquilla. A partir de la diferencia de presión en la columna de aire, se obtienen los sonidos armónicos naturales, es decir, los producidos a través de la tubería principal del instrumento. Para lograr el resto de notas es necesaria la combinación de las tuberías auxiliares, que son utilizadas dependiendo de la presión de los pistones o válvulas (normalmente son 3, y en excepciones 4) que hacen que la distancia que el aire circula varíe, y se modifique el sonido fundamental al llegar a la campana. De esta forma, muchos sonidos pueden obtenerse a partir de distintas posiciones, aunque cuanto más grave es la nota, más difícil se hace cuadrar su afinación.

A diferencia del viento madera (recordemos sus orificios y enzapatillado), un instrumento de viento metal es, a todos los efectos, un conducto cerrado de tuberías donde el aire es transmitido y expulsado directamente desde la boquilla hasta la campana de emisión. Debido a esto, históricamente han surgido accesorios capaces de transformar el sonido final, como la sordina, de la que existen diversas modalidades, dependiendo de su formato y material de fabricación.

Ciertos instrumentos de viento metal, como la trompa o el trombón, disponen de un mecanismo llamado transpositor que ayuda enormemente a mejorar la versatilidad del instrumento a la hora de realizar y combinar armónicos. Este sistema (generalmente rotatorio) actúa como interruptor, variando la dirección de la columna de aire hacia una tubería distinta a la principal, consiguiendo este cambio de afinación del instrumento.

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