Violín

by

El violín es un instrumento de cuerda, el cual tiene 4 cuerdas y está afinado por quintas justas. Pertenece a la familia de instrumentos de cuerda frotada, siendo el de menor tamaño y el que posee los sonidos más agudos. Los otros miembros son la viola, el violonchelo y el contrabajo. Su nombre proviene del italiano violino, que significa “viola pequeña”.

Las personas que tocan este instrumento son llamados “violinistas”. Se producen los sonidos en el violín al frotar contra sus cuerdas un arco, pellizcando sus cuerdas con los dedos, o con otras técnicas más especiales. También es utilizado en una amplia variedad de estilos musicales: música barroca, música clásica, jazz, country, bluegrass, folk, etc. El violín también es utilizado en varias culturas no occidentales por todo el mundo.

Amati – Petryn

La posición

El violín puede tocarse de pié o sentado. Cuando son solistas (tanto con orquesta, como con piano o a solo) suelen tocar de pié. Cuando forman parte de una orquesta o de una agrupación de cámara, estarán sentados.

La manera más común de coger el violín es apoyarlo cobre el hombro derecho, y sujetándolo con la parte izquierda de la barbilla. (Normalmente utilizando la barbada). Estas dos partes deben proveer de estabilidad al violín, y así permitir una total libertad al brazo derecho.

Papel en la música clásica

Desde la época barroca, el violín ha sido considerado como el instrumento más importante del mundo clásico, por diferentes motivos. Su altura sonora le sitúa por encima de los demás intremuntos, lo que le otorga el papel de interpretar la linea melódica. A manos de un violinista profesional, el violín es extremadamente ágil, y puede ejecutar pasajes rápidos y difíciles.

Leave a Comment