La guitarra de Jimi Hendrix

by

La influencia de Jimi Hendrix como guitarrista es innegable. Vivió en una época poblada de leyendas de la guitarra y se convirtió en una leyenda entre ellas. ¿Tuvo la guitarra de Jimi Hendrix algún papel especial en la creación de la leyenda o Jimi habría dejado su huella con la ayuda de cualquier guitarra antigua? Para aquellos que estén interesados en reproducir el sonido único de la guitarra de Jimi Hendrix, he aquí algunos datos sobre los instrumentos y el equipo que hay detrás del sonido de la guitarra que sacudió al mundo como un gatito mojado. El hecho es que no había nada particularmente especial en la configuración de la guitarra de Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix era zurdo. Lo que esto significa para la mayoría de los guitarristas es que se invierten las cuerdas en una guitarra para diestros, de modo que las cuerdas están en el mismo orden que estarían para un jugador diestro, es decir, la sexta cuerda en la parte superior y la primera cuerda en la parte inferior del cuello. Si no quieres hacer esto, pagas un montón de dinero extra por una guitarra para zurdos. Jimi no eligió ninguna de estas opciones. Tocaba una Fender Stratocaster encordada para diestros porque prefería los mandos de control de tono y volumen en la parte superior de la guitarra.

El feedback añadía otra dimensión a la forma de tocar la guitarra de Jimi y lo conseguía con las tres pastillas de bobina simple de la Stratocaster. Durante la evolución de la guitarra eléctrica se trabajó mucho para eliminar el feedback. Se consideraba una molestia. La solución al problema fue el desarrollo de las pastillas Humbucker. La Strat no utilizaba las pastillas Humbucker, así que Jimi utilizó la Strat.

Al igual que Jimmy Page, Eric Clapton y Eddy Van Halen, Jimi utilizaba el amplificador preferido por los guitarristas de heavy metal: el Marshall. El sonido del Marshall era muy parecido en los años setenta y todavía se duplica hoy en día mediante programas de efectos, pero antes de que el Marshall se convirtiera en el amplificador más popular, Jimi utilizaba los amplificadores Fender Dual Showman y Twin Reverb.

¿Tocaba Jimi Hendrix otras guitarras además de la Fender Strat? Sí, coqueteó con la Gibson Flying V durante un tiempo y se sabe que tocaba una acústica Epiphone, pero siempre se le recordará como un intérprete de Strat.

El efecto que más se asocia con Hendrix es el wah-wah. En 1967 escuchó y vio a Frank Zappa usarlo e inmediatamente se enamoró de él. También le encantaba el sonido del altavoz Leslie.

Leave a Comment