¿Cuál guitarra es la mejor para mí?

by

Elegir tu primera guitarra es una tarea abrumadora. ¡La elección es enorme! ¿Qué deberías mirar exactamente en cuanto a estilos, colores y modelos? Seguro que te has hecho estas preguntas. ¿Cómo sabes cuál es la más adecuada para ti? ¿Y cómo se elige exactamente?

Mucha gente acaba pagando mucho más dinero del que realmente necesitaba, al igual que mucha gente se gasta en lo que considera una gran oferta pero que resulta ser un auténtico pavo. Si eres tú quien se encuentra en la tesitura de querer comprar una guitarra, echa un vistazo a las siguientes preguntas antes de dar el paso.

  • ¿Cuál es el tipo de música que quiero tocar? Sea cual sea el tipo de música que te guste, las habilidades básicas para tocar la guitarra son prácticamente las mismas. Sin embargo, las guitarras son diferentes: se construyen pensando en un estilo concreto. Para los que tienen más tendencia al rock and roll o al jazz, probablemente lo mejor sea una guitarra eléctrica. Si lo que quieres es rasguear con un estilo más afinado, entonces deberías buscar un instrumento acústico. Examina tus gustos particulares y qué tipo de música te interesa aprender.
  • ¿Cuál es mi nivel de experiencia?
    • Para los principiantes es una buena idea mirar una guitarra clásica o una eléctrica. Estas suelen ser más fáciles de tocar para los dedos y, por tanto, más fáciles de aprender.
    • Para los músicos más experimentados, todo depende del tipo de música que quieran tocar, así como del precio y el estilo. Debe tener en cuenta lo que quiere conseguir; por ejemplo, ¿busca mejorar su estilo actual o ampliar su repertorio?
  • ¿Qué es la “calidad tonal”? Cada guitarra es diferente, por lo que hay que rasgarla y escuchar atentamente el ruido que produce. ¿Se adapta ese sonido a ti y a tu estilo de tocar? La calidad tonal es, sencillamente, el sonido único de cada guitarra.
  • ¿Qué es la “acción”? La acción se refiere a la colocación de la cuerda en el diapasón. Esto afecta a toda la capacidad de ejecución de la guitarra. Cuando están demasiado altas, se hace difícil pulsarlas y afecta al tempo general de la interpretación. Si se colocan demasiado bajos, se producen interferencias en los trastes, lo que provoca un zumbido al tocar. En algunas guitarras, los trastes se colocan altos, mientras que en otras se pueden colocar más bajos.
  • ¿Está recto el mástil? Es muy sencillo de comprobar, pero desgraciadamente mucha gente no lo tiene en cuenta: simplemente sujete la guitarra y mire a lo largo del borde; pronto podrá saber si el mástil está recto o torcido. Incluso una ligera curvatura en el mástil puede dificultar seriamente la entonación del instrumento, y verás que los acordes pueden sonar de forma diferente en ciertos puntos.
  • ¿Se adapta el mástil a mi mano? Cuando se fabrica una guitarra, la forma del mástil varía para adaptarse a las diferencias en el tamaño de las manos de los músicos. Siempre es una buena idea asegurarse de que el mástil se adapte bien a tu mano; si puedes, busca uno que parezca construido especialmente para el tamaño de tu mano. Los cuellos finos tienden a ser más fáciles para las manos pequeñas, mientras que los cuellos gruesos suelen ser un poco más fuertes.
  • ¿Cuál es mi presupuesto? Para el principiante absoluto, no debería pensar en gastar una gran cantidad de dinero en una guitarra nueva. Dígase exactamente cuánto tiene que gastar y cúmplalo. Es inútil perder el tiempo mirando modelos demasiado caros para su presupuesto, y sólo confundirá aún más el asunto. Es más fácil actualizar cuando has tenido tiempo para practicar y sabes qué estilo de música quieres seguir.

Hacerlo bien, y hacerlo bien desde el principio, es absolutamente vital. Si lo haces bien, tendrás muchas más posibilidades de tener éxito en tu búsqueda musical. Comprar una guitarra basándose únicamente en el aspecto que tiene en la tienda es una receta para el desastre: la llevarás a casa y descubrirás que ni siquiera se ajusta a tus necesidades. Probablemente la relegue a un rincón del salón o al desván. Comprar una guitarra es como hacer una inversión, una inversión en tu propio futuro musical.

 

Leave a Comment