Todo lo que debes saber sobre las púas de guitarra

by

Hoy conoceremos todo lo referente a las grandes aliadas de los guitarristas y otros instrumentos similares, “Las Púas de Guitarra”.

La púa, es una pieza que por lo general tiene forma de triángulo, es pequeña, firme y delgada, está hecha de distintos materiales, los cuales se usan para tocar la guitarra y otros instrumentos similares a la misma. La púa es de gran importancia, ya que ésta es empleada para ayudar a los dedos y en muchos casos, dar un sonido más limpio y claro.

Luego de las manos de los guitarristas, la púa es la parte más asequible en la ecuación del timbre, pero además, las púas poseen un buen resultado en el timbre.

Materiales Empleados Para La Fabricación de Las Púas

  • Celuloide. Este material fue el primero en utilizarse para crear las púas, y aun en estos tiempos se sigue utilizando, ya que producen un timbre más plano que las púas de nylon rígido.
  • Nylon. Es el material más conocido, pues posee una superficie suave y resbaladiza, por esto, muchos de los fabricantes le añaden una ligera capa de un material especial para que los guitarristas puedan tener un mejor agarre al momento de tocar.
  • Tortex/Delrex. Este material es un plástico especial, el cual está diseñado para aparentar púas fabricadas con caparazón de tortuga. Esta púa, por lo general posee una superficie suave, opaca y no tiende a resbalarse. Es una púa la cual recomiendo.
  • Derlin. Esta posee una superficie texturada y brillante, y es de fácil agarre. Normalmente no tiene capa de fricción. Además, es una púa barata y duradera, aunque la textura que tiene no le gusta a la mayoría de los guitarristas.
  • Lexan. Posee superficie brillante, se compara con el vidrio y es un material muy duro, sin embargo tiende a gastarse rápidamente. Este material es difícil de curvar, por eso normalmente es utilizado para hacer púas muy gruesas.

Los materiales descritos anteriormente, suelen ser ordenados desde el más blando hasta el más duro, por ejemplo: Delrin, Tortex/Delrex, Lexan. Lo que quiere decir, que si comparamos dos púas que tengan el mismo calibre, una fabricada de Nylon y otra de Tortex, podemos comprobar que la que está hecha de nylon es más flexible que la que está hecha de Tortex.

Importante destacar, que las púas son creadas con metal producen un sonido más brillante que las de plástico. No obstante, gastan las cuerdas mucho más rápido y por lo general dañan el acabado de la guitarra si no se sabe utilizar de la manera correcta.

Asimismo, hay púas que son hechas de madera o incluso de piedra.

Leave a Comment