Son de Chiapas

by

Tradición con Sabor Moderno

El Son de Chiapas nació en el año 2006 con la idea de proponer la marimba como un instrumento de concierto, interpretando piezas de alto grado de dificultad en ejecución; desde música Barroca y Clásica, hasta llegar al Folclor Chiapaneco, Música Mexicana y jazz.

La marimba, en lo individual, se ha conceptualizado por ser el instrumento tradicional empleado en diversos tipos de acontecimientos, desde grandes festividades hasta eventos luctuosos. Con esto se ha desarrollado una idea referente al tipo de música y al número de personas que la ejecutan y este concepto ha permanecido durante muchos años.

Sin embargo, el instrumento ha evolucionado en su repertorio. Prueba de ello es que en lugares como Japón, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, ha sido elegida por participantes en concursos de alto nivel que se realizan en la modalidad solistas y dúos.

En Chiapas se han realizado durante muchos años concursos estatales en forma grupal, y desde 1999 se ha llevado a cabo el Festival Internacional de Marimbístas. Dentro de dicho festival se realiza el Concurso Nacional de Marimba en la modalidad de solista. En este tipo de eventos se da muestra de la seriedad e importancia que merecidamente tiene la marimba como instrumento, y hay que mencionar el variado repertorio y la diversidad géneros que ejecutan hoy en día con la más alta calidad de interpretación.

En la mayoría de estos concursos nacionales, los ganadores del primer lugar han sido originarios de Chiapas, lo que afirma que la marimba es y seguirá siendo el instrumento musical que representa la identidad de los chiapanecos a nivel nacional y mundial.

Como evolución, en los últimos años se introdujo a la técnica de marimba el uso de escalas pentatónicas, hexágonas y dodecafónicas, entre otras. Estas escalas han influido y cambiado la armonía tradicional por las nuevas tendencias contemporáneas. Todos estos cambios, que son tan notorios en el repertorio de la marimba, han hecho que compositores y músicos experimenten la variedad y posibilidad de este instrumento, aprovechando los recursos de ejecución solista y grupal.

Concretamente, el Son de Chiapas es un grupo originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ganadores del XXIII Concurso Estatal de Marimbístas realizado en el Periodo 2007-2009 dentro de la Categoría Infantil, y también posteriores ganadores en la Categoría Juvenil. Se trata de un ensamble moderno que no deja de contar con el toque tradicional chiapaneco.

Escuchar a la Marimba Son de Chiapas es gozar de la entrega sin igual de sus integrantes, quienes no pueden ocultar la alegría que experimentan al tocar este instrumento; seguramente tú tampoco podrás esconderla cuando permitas que lleguen a tus oídos.

Leave a Comment