Cuerpo
El chelo típicamente se hace de madera, aunque se pueden usar otros materiales tales como fibra de carbono o aluminio. Un cello tiene una tapa de picea, con el arce para la espalda, los costados y el cuello. Otras maderas, como el álamo o el sauce, a veces se utilizan para la parte posterior y los lados. Los chelos menos caros suelen tener tapas y fondos de madera laminada. El precio siempre varia en función de la marca y el material.
La parte superior y posterior son tradicionalmente talladas a mano, aunque los chelos menos costosos suelen ser fabricados a máquina. Los lados – o las costillas – se hacen mediante el calentamiento de la madera y de flexión alrededor de las formas.
La parte superior y posterior del violonchelo tienen incrustaciones decorativas conocidas como purfling. Es atractivo y funcional: si el instrumento es golpeado, el purfling puede prevenir el agrietamiento de la madera. Se puede formar una grieta en el borde del instrumento pero no se expandirá.
Cuello
Por encima del cuerpo principal está el cuello tallado, lo que conduce a un clavijero y al desplazamiento. El cuello, el clavijero y el desplazamiento normalmente están tallados en una sola pieza de madera, generalmente de arce.
Diapasón
El diapasón está pegado al cuello y se extiende sobre el cuerpo del instrumento. La tuerca es una pieza elevada de madera, donde el diapasón se encuentra con el clavijero.
Clavijero
El clavijero alberga cuatro clavijas cónicas, una para cada cuerda. Las clavijas se utilizan para afinar el violonchelo ya sea apretando o aflojando la cuerda.
El Desplazamiento
El desplazamiento es una parte tradicional del violonchelo y una característica de todos los demás miembros de la familia del violín . Se utiliza generalmente para la clavijas, el diapasón y la tuerca, pero con otras maderas duras, como el boj o el palo de rosa, tembién se puede utilizar.