Oboe

by

El Oboe es, seguramente, el instrumento de viento-madera por excelencia dentro de la Orquesta. Como instrumento de la familia de doble caña, y debido a su penetrante, nasal y expresivo sonido, su papel generalmente es el de interpretar un papel determinante dentro de la melodía principal.

Está compuesto de un tubo cónico construido en madera de granadillo con distintos orificios con la finalidad de conseguir la afinación de los distintos sonidos. Su complejo sistema de llaves no ha evolucionado en exceso desde 1881, debido principalmente a la escasa participación del oboe dentro de las corrientes musicales modernas como el jazz, pop. En este sentido existen dos tipos: el semiautomático y el automático.

El oboe está afinado en Do (es un instrumento no-transpositor), y ofrece un tono especialmente estable. Debido a esta razón, generalmente la afinación de la Banda y la Orquesta comienza por este instrumento.

El característico sonido del oboe convierte los saltos de octava en una práctica muy poco habitual en las composiciones, debido a que estos saltos intensifican la sensación de resonancia armónica para el oído humano.

La caña o lengüeta es un aspecto fundamental en el oboe, ya que el nacimiento del sonido se produce en la vibración de esta doble caña. Para los oboístas experimentados es prácticamente obligatoria la fabricación propia y manual de su propia caña, y de esta forma personalizar al máximo este accesorio al gusto del intérprete. Como instrumento con claras tendencias al virtuosismo, es necesario que el músico oboísta posea unas cualidades y gusto musical especiales.

Pertenecientes a la familia del oboe, además del oboe de estudio (estándar) existen multitud de instrumentos con carácter y tesitura propia, entre las que cabe destacar por su aportación a la Orquesta y Banda los siguientes: Corno inglés, Oboe de Amor, Oboe Barítono, Hevkelphone y Musette.

PRINCIPALES MARCAS

Marigaux

La marca de oboes por excelencia. Esta marca francesa (París) es la auténtica referencia en el mundo del oboe, y la escogida por la gran mayoría de estudiantes, profesionales y concertistas. La línea 2000 y la más reciente M2 son los principales estandartes de esta reconocida marca.

Lorée

La firma más antigua, también afincada en parís. Especializada sobre todo en instrumentos y accesorios de alto nivel. Para la gama estudiante disponen de una segunda marca denominada Cabart, mucho menos conocida.

Yamaha

Esta marca japonesa es conocida dentro del mundo del oboe sobre todo por sus instrumentos de estudio (como el Yob-241 semiautomático) y la serie 800 Custom.

Bulgheroni

Firma italiana con una amplia gama de oboes de estudio. De sonido algo más oscuro, técnicamente precisos.

Como en todos los instrumentos, existen otras marcas reconocidas como Schreiber, Ragtime, Selmer, Júpiter

Leave a Comment