COMPASES LLENOS DE HISTORIA.
La polca (también se escribe polka) es una danza popular que surgió en el territorio de Bohemia, actual República Checa, cerca de 1830 y se popularizó en su capital, Praga, desde 1835. Su nombre se deriva de la palabra checa “pulka”, que significa “medio”, haciendo referencia al paso medio característico del baile.
En Europa era un baile de salón y fiestas populares, es decir, considerado propio de las clases media y baja. De la polka checoslovaca nacen variaciones en todo el continente, y es la variación francesa la que es traída a nuestro país a mediados del siglo XIX, curiosamente, la expresión fue apropiada por la aristocracia.
Eventualmente, durante la Revolución, la gente tomó esta danza y creó otros ritmos inspirados en ella, dado paso a los corridos y otros que conforman el género “norteño”; que en esa época funcionaban para contar historias ocurridas durante el combate o como consecuencia de éste.
Otro aspecto importante a destacar es el cambio en la instrumentación, mientras que su contraparte europea es interpretada por un grupo de cuerdas, en México la polka se caracteriza por los sonidos del bajo sexto, el tololoche, la tambora y su instrumento estrella, el acordeón.
En México, la polka se ha arraigado en el norte del país, especialmente en estados como Nuevo León, donde aún se baila en parejas con atuendos especiales: las mujeres usan blusa de manga larga, bombacha hasta el codo; pechera con encajes, camafeo rodeado de una cintilla negra, falda redonda y botas. Los hombres visten pantalón de casimir oscuro, camisa a cuadros, tejana, la tradicional “cuera” y por supuesto, botas.
- La conocida polka “Jesusita en Chihuahua” es emblemática de la Revolución Mexicana. Compuesta por Quirino Mendoza y Cortés mientras servía como coronel en 1916, fue la favorita de Pancho villa para ser tocada durante el combate.
- Mucho se dice que la polka fue introducida a nuestro país por los monjes de la orden Jesuita provenientes de Europa Central, quienes además de su tarea evangelizadora en la nueva España también se dedicaron a difundir la ciencia, el arte y la música.
- De acuerdo con la leyenda, los pasos para la polka fueron inventados por una joven checa llamada Anna Chamidová, mientras realizaba labores domésticas al ritmo de la música.