La mejor madera para una guitarra acústica

by

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las mejores maderas para una guitarra acústica? No soy luthier, pero recientemente he realizado una pequeña investigación por mi cuenta que puede ayudar a arrojar algo de luz sobre el tema.

Descubrí que la respuesta dinámica de una guitarra acústica, y el sonido que produce, están determinados por la densidad de las maderas utilizadas y la construcción general del propio instrumento.

Tiene mucho sentido, ¿verdad? Pero ¿sabías que el sonido viaja más rápido a través de algunas maderas y más lento a través de otras? Este pequeño fenómeno afecta al tono general, o al “color” de una guitarra acústica concreta.

Quizá lo hayas notado tú mismo si alguna vez has comparado el sonido de una guitarra con otra. Por ejemplo, una guitarra puede sonar brillante y clara, y la otra cálida y suave.

Muchos guitarristas saben que la picea de Sitka es la más común de las maderas utilizadas para construir la cara (tapa) de una guitarra acústica. La alta velocidad de esta madera produce un tono brillante y claro que tiene una amplia respuesta dinámica.

El abeto rojo, en cambio, es más pesado. Su grano es el más rígido de todas las maderas superiores utilizadas para la construcción de guitarras acústicas. Esta característica particular produce el mayor volumen con sobretonos más intrincados. Probablemente por eso es la opción favorita de los guitarristas acústicos de cuerdas de acero. ¡Todos los guitarristas de Bluegrass saben que realmente puede bajar y rasgar!

El palosanto de Brasil se ha considerado a menudo ideal para los lados y la parte posterior de una guitarra acústica. No sólo produce tonos ricos, cualidades naturales de reverberación y una maravillosa claridad, sino que también tiene una hermosa apariencia. Sin embargo, debido a la gran demanda de este producto, el palosanto de Brasil se ha convertido en una especie amenazada y se está protegiendo. Obviamente, esto hace que la madera sea más escasa y difícil de conseguir.

Pero las circunstancias difíciles pueden ser la madre de la invención, lo que me lleva a una de las cosas más interesantes que he aprendido mientras investigaba sobre las maderas de las guitarras…

La empresa de guitarras Martin ha desarrollado un nuevo modelo de guitarra diseñado específicamente para ayudar a proteger el medio ambiente. Se trata de la Martin DCE Dreadnaught Cutaway Acoustic-Electric. No hace falta decir que no es barata, pero es innovadora y admirable por su parte el haber tomado una iniciativa así en primer lugar. Lea sus propias palabras…

“La verdadera estrella de esta guitarra es la calidad que la madera sostenible proporciona a la guitarra. La madera sostenible se planta y se cosecha por medios éticos para no fomentar la erosión y mantener el ecosistema tal y como es en su entorno natural. No es de extrañar que uno de los defensores y usuarios originales de una DCE sea Trey Anastasio de Phish y otros músicos concienciados con el medio ambiente”.

¡Todo lo que puedo decir es dos pulgares arriba para la compañía Martin!

Otras maderas que también se utilizan para el fondo y los aros son la caoba, el arce y a veces el cerezo.

La caoba es más densa que las mencionadas anteriormente. Tiene una velocidad de sonido más baja pero produce un tono sólido.

El arce también tiene una velocidad de sonido más baja y puede ser algo aburrido cuando se utiliza como tapa para una guitarra acústica. Por otro lado, el grano es particularmente atractivo cuando se utiliza para el fondo. Tenga en cuenta que la belleza y el adorno son características añadidas que harán subir el precio. El arce responde bien cuando se amplifica y, por tanto, es una opción popular para las guitarras eléctricas de cuerpo sólido.

No he investigado las especificaciones de la madera de cerezo, pero como no es tan común, supongo que será más cara.

El puente es otro factor importante a tener en cuenta al comprar una guitarra acústica. Algunos dirían incluso que es el más importante porque las vibraciones producidas al rasguear las cuerdas se transmiten a través del puente a la cámara de sonido. A continuación, rebota en el interior de la guitarra y sale por la boca.

Un buen puente estará hecho de maderas duras como el ébano, el palosanto o el fresno.

Sobre todo, intenta mantenerte alejado de las guitarras de madera laminada, ya que se agrietan y se separan en determinadas condiciones. Para simplificar tu elección, te sugiero que te quedes con empresas de renombre que conozcas y en las que confíes, como Martin, Yamaha, Gibson, Takamine y Taylor, etc. Si te decides por una guitarra fabricada a medida, asegúrate de saber lo que estás pagando. Busque siempre la calidad del sonido y la capacidad de ejecución en primer lugar; la belleza en último lugar. De este modo, disfrutarás durante años de un instrumento que realmente te gusta.

Kathy Unruh es cantautora y webmaster de ABC Learn Guitar. Lleva más de 25 años escribiendo canciones y dando clases de guitarra a estudiantes de todas las edades.

 

Leave a Comment