La historia rebelde de la guitarra eléctrica

by

Como ocurre con muchos inventos, la guitarra eléctrica se encontró inicialmente con el escepticismo de los intérpretes originales, así como de los fabricantes de guitarras y del público tradicional. Los intérpretes de country y blues y los instrumentistas de jazz aceptaron inicialmente la variedad de nuevos tonos y sonidos que ofrecía la guitarra eléctrica, ya que exploraron nuevos sonidos y encontraron formas de cambiar, doblar y tener notas sostenidas más largas.

En la década de 1950, el rock and roll encontró un nuevo hogar en el mayor volumen de la guitarra eléctrica y en los tonos de conducción que atraían al público adolescente (que tenía nuevos dólares para gastar). Aunque la guitarra eléctrica influyó en otras músicas, fue el centro de la rebelión cultural que simbolizó el rock and roll. Se creó la nueva “leyenda” de la guitarra: con el pelo engominado, una chaqueta de cuero, una motocicleta y una guitarra eléctrica “chispeante”.

El diseño de la guitarra de cuerpo sólido de estilo español se asoció al rock and roll. La primera guitarra eléctrica española de cuerpo sólido que se conoce es la Slingerland de 1939. Les Paul experimentó con un diseño similar en 1940. En 1947, Paul Bigsby se asoció con el famoso cantante de country Merle Travis para producir una guitarra de cuerpo sólido muy similar a las que se utilizan todavía hoy.

Pero fue Leo Fender quien revolucionó especialmente la guitarra eléctrica junto con su impresionante línea de amplificadores. Como reparador de radio, diseñó grandes amplificadores con un tono muy deseado. También fue el primero en producir y comercializar con éxito una guitarra eléctrica de cuerpo sólido de estilo español. El éxito de su línea de Telecaster y, posteriormente, de Stratocaster, inspiró a otros fabricantes a empezar a fabricar sus propios modelos.

Gibson fue el primer gran competidor de Fender en 1952. El experto guitarrista Les Paul ayudó a publicitar y diseñar las guitarras Gibson, que incluían sus legendarios modelos Les Paul. La producción en masa de las guitarras Fender y Gibson redujo el precio y las puso al alcance de los adolescentes de todo el país. Ahora cualquier adolescente podía imaginarse a sí mismo en una rebelión musical.

En los años 60, mucha gente pensaba que el rock and roll sería una moda pasajera, pero con los Beatles y los Beach Boys y otros grupos de los años 60, el rock and roll dominó la música y se arraigó poderosamente en la cultura estadounidense.

Fue también en la década de 1960 cuando los guitarristas encontraron nuevos sonidos y la mayoría de ellos utilizaron la distorsión y otros efectos especiales como el trémolo y la reverberación.

La distorsión y el feedback se convirtieron en algo habitual con guitarristas como Hendrix, Van Halen y Tom Scholz.

A principios de la década de los 70, también aparecieron nuevos efectos de guitarra como el phaser, el flanger, el compresor, el tube screamer, el octaver y muchos otros que ofrecían una amplia gama de sonidos que siguen utilizándose hasta hoy. Y ahora puedes conseguir estos efectos incorporados a un amplificador de modelado y combinar los efectos de forma que se complementen entre sí en lugar de competir entre ellos.

Las últimas décadas también han visto el auge de las guitarristas profesionales. Pioneras como Heart y Bonnie Raitt han hecho que las mujeres sean respetadas en una industria tradicionalmente dominada por los hombres.

La guitarra eléctrica existe desde hace sesenta años. Aunque en la década de 1980 predominaban los sintetizadores, la guitarra eléctrica sigue estando presente en todo tipo de música y la tocan y escuchan hombres y mujeres de todas las edades.

Leave a Comment