Una de las marcas más populares de guitarras acústicas entre los jugadores ávidos es Takamine. La compañía es conocida por sus guitarras acústicas de cuerdas de acero. Las guitarras Takamine poseen una fabricación de calidad, un gran sonido, un tono agradable, así como el aspecto y la sensación de una Martin. Todo ello sin el precio “martiniano”.
Historia
La fábrica de Takamine está situada en Nakatsugawa, Gifu, Japón, y lleva construyendo guitarras desde su fundación en 1962. Fiel a la innovación japonesa, Takamine presentó la primera guitarra acústica/eléctrica del mundo dieciséis años después, en 1978. Takamine es distribuida en los Estados Unidos por Kaman Corporation, que también es el fabricante de Ovation (instrumentos acústicos compuestos sobre madera), Adamas (parecido a Ovation) y Hamer (eléctricas de mayor calidad y cuerpos sólidos). Todas estas marcas tienen calidad incorporada y están disponibles en una gama de precios para cualquier cartera.
Takamine tomó una página de la construcción de CF Martin y adaptó los procesos para que fueran exclusivos de su propio nombre. La construcción e incluso el logotipo de los instrumentos Takamine son tan parecidos que Chris Martin IV, actual presidente y director general de Martin Guitars, ejerció suficiente presión legal sobre Takamine para que modificara su diseño en 2005.
Modelos
Cada año, Takamine publica un modelo de gama alta de edición limitada en cantidades extremadamente bajas. Sólo se fabrican unos pocos cientos de ellos como máximo. Estos instrumentos se construyen normalmente con materiales de la más alta calidad y con la tecnología más novedosa. SIEMPRE tienen un tema específico (naturaleza, astronomía, etc…) con incrustaciones artísticas relacionadas y diseños artísticos.
Las guitarras Takamine tienen una red de distribución mundial y los instrumentos están disponibles para el público en las principales cadenas de música de todo el mundo. Las guitarras Takamine pueden adquirirse desde 199 dólares hasta varios miles de dólares. Los modelos de gama baja son los favoritos tanto de los principiantes como de los jugadores avanzados. Los modelos de gama alta se utilizan en los estudios de grabación y en las sesiones de improvisación, pero rara vez se ven en el escenario en las actuaciones en directo. Las razones de esto me desconciertan porque suenan muy bien en un escenario en vivo.
Conclusión
La guitarra Takamine tiene un tacto cómodo. La forma básica del cuerpo dreadnought es el pilar, pero el luthier también fabrica algunas en estilos single cut-a-way, jumbo y clásico.
Si estás empezando, considera fuertemente una Takamine. Puede que no sea la mejor opción para ti como músico, pero la marca merece una prueba. Te sorprenderá el tono que obtienes por sólo un par de cientos de dólares. Además, también son bonitas, y eso es importante.
Busca siempre que sean cómodas de tocar. Asegúrese de que el cuerpo se adapte a su postura normal de tocar y que sea fácil para los dedos del traste.
Como siempre decimos aquí, no hay una “mejor” guitarra acústica para todo el mundo. Encontrar la adecuada es como probarse la ropa. Cuando el ajuste correcto te encuentra, lo sabes.
Así que ve a tu(s) tienda(s) de música local(es) y toca unas cuantas guitarras Takamine. Comprueba cómo te sientan y cómo suenan. Prueba un modelo de gama baja y otro de gama alta (incluso si no te lo puedes permitir) para ver la diferencia en el sonido y la acción del mástil.