Guitarras Martin

by

Cuando se trata de guitarras acústicas, la empresa C.F. Martin se destaca. Fundada en 1833 por Christian Frederick Martin, la empresa es conocida entre los músicos como fabricante de guitarras acústicas de cuerdas de acero de alta calidad. La fábrica principal y las oficinas de Martin se encuentran en Nazareth, Pennsylvania.

Historia

Christian Martin nació en una larga línea de respetados trabajadores europeos de la madera. A la edad de quince años, ya había realizado un aprendizaje con el conocido luthier Johan Stauffer. Regresó a su ciudad natal de Markneukirchen, Alemania, para abrir su propia tienda de guitarras.

En aquella época, los artesanos europeos operaban bajo el sistema Guild. El gremio de fabricantes de violines reivindicaba la exclusividad en la fabricación de instrumentos, lo que molestaba al gremio de fabricantes de armarios. En medio de la disputa, Martin decidió que el sistema gremial era demasiado restrictivo y se llevó su oficio a Nueva York en 1833. Incómodo con la vida en una metrópolis, el taller se trasladó en 1838 a su actual ubicación en Nazareth, Pensilvania.

Innovaciones

En algún momento de la década de 1850, Martin desarrolló el sistema de arriostramiento en X. Esto resultó ser una gran innovación, ya que complacía a los oídos de los músicos y aumentaba la integridad estructural de los instrumentos. A principios del siglo XX, la guitarra ganó en popularidad. Muchos luthiers respondieron a esta demanda encordando los instrumentos con cuerdas de metal en lugar de catgut. Martin comenzó a centrarse en este tipo de guitarra en 1921.

La Gran Depresión tuvo un efecto drástico en las ventas y Martin hizo algunos nuevos avances para ganar ventas. Esto resultó en el diseño del mástil de 14 trastes que tenía 14 trastes libres del cuerpo y fue llamado la guitarra “OM” (modelo orquestal). Esto marcó la primera alteración de un diseño de cuerpo por Martin. El diseño se hizo muy popular y se convirtió en una característica estándar a partir de principios de la década de 1930. La mayoría de los otros fabricantes de guitarras pronto siguieron su ejemplo y muchos todavía replican el estilo de la mejor guitarra “OM” de Martin hoy en día.

Otra de las principales innovaciones de Martin fue la guitarra dreadnought entre 1915 y 1930. Con un cuerpo más grande y profundo, los tonos graves eran fenomenales y la convertían en la mejor guitarra de acompañamiento. La dreadnought recibió su nombre de un acorazado de la Marina Real Británica del mismo nombre. Este barco era el más grande de su clase en aquella época, por lo que el vínculo era obvio.

Los primeros dreadnoughts estaban reforzados con abanicos y no fueron bien recibidos. Así que en 1931, Martin reinventó el dreadnought con el diseño OM y el refuerzo en X. Este modelo se convirtió en el más vendido.

Conclusión

Con toda esta experiencia, uno puede ver por qué CF Martin sería una excelente opción para una guitarra acústica de cuerdas de acero. La calidad de la mano de obra, junto con unos 150 años de experiencia, habla por sí misma. A pesar de producir un buen instrumento, el precio también es elevado. Los modelos nuevos pueden costar desde unos pocos miles de dólares hasta más de 100.000 dólares.

Los modelos antiguos suelen alcanzar las seis cifras cuando se venden. Una vez más, ten en cuenta que no existe la mejor guitarra. Sólo tú puedes elegir el instrumento adecuado para ti. Es simplemente una cuestión de sensación y “naturalidad”. Ve a una tienda de música y toca unas cuantas guitarras. Hazte una idea de lo que necesitas, y luego vuelve a musinea.com y encuentra la que más te guste.

 

Leave a Comment