Guitarras acústicas Guild 

by

Un nombre que es continuamente sinónimo de guitarras acústicas de calidad es el de la empresa estadounidense Guild Guitar Company. Fundada por Alfred Dronge en 1952, Guild fabrica guitarras utilizando elementos especiales como tipos de madera específicos, pastillas enrolladas a mano y sólo las mejores lacas y acabados disponibles. Para muchos guitarristas, estas son las “mejores guitarras acústicas” disponibles.

Historia

La Guild Guitar Company comenzó en 1952 con Alfred Dronge. La ideología era fusionar las necesidades de los músicos de jazz y los de rock and roll. El resultado fue un diseño con un tono rico y cálido que atrajo a muchos músicos a la marca. La fábrica original estaba en la ciudad de Nueva York. Más tarde, la principal planta de producción se trasladó a Westerly, Rhode Island, donde permaneció hasta que la Fender Musical Instruments Corporation la adquirió en 1995. Una vez bajo la dirección de Fender, la planta de producción de Guild se trasladó a Corona, California. Luego, en 2004, Fender adquirió todos los derechos de la Tacoma Guitar Company y trasladó la fábrica de Guild de nuevo; esta vez a Tacoma, Washington. Esta instalación produce actualmente uno de los mayores volúmenes de guitarras acústicas de Estados Unidos. La producción de guitarras eléctricas Guild se interrumpió, por lo que Guild es estrictamente un fabricante de guitarras acústicas.

Guild es más conocida por sus guitarras acústicas y se sabe que varios músicos legendarios han utilizado instrumentos Guild. Entre ellos están Stevie Ray Vaughn, John Denver, Brian May de Queen, Slash de Guns n Roses y Eric Clapton.

Modelos

De los diversos modelos de guitarras acústicas fabricados por Guild, los más apreciados son los modelos F50 y D50. Estos son los principales modelos utilizados por los músicos mencionados anteriormente. La serie D se compone de modelos de seis y doce cuerdas de estilo dreadnought tradicional. La serie F se orienta hacia un estilo de cuerpo jumbo. Durante un tiempo, las renovaciones de las guitarras acústicas Guild de los años 60 y 70 se fabricaron en Corea bajo el nombre comercial de DeArmond. Siguiendo esta tendencia de fabricación asiática, Fender introdujo la serie de acústicas Guild GAD (Guild Acoustic Design) con todos los modelos fabricados en China. La serie GAD de acústicas está disponible en versiones de seis y doce cuerdas, así como en cuerpos dreadnought o jumbo, con o sin pastillas e incluso en un diseño de corte único con 18 trastes libres del cuerpo.

Innovaciones

Guild ha hecho carrera utilizando materiales de diseño y formas personalizadas. La mano de obra rivaliza con la de Martin y el tono de sus acústicas es extraordinario. Yo mismo he tocado varios de estos modelos de Guild y son instrumentos excelentes. El único aspecto que no me gustaba de Guild era la anchura del mástil. Por eso siempre digo a los guitarristas que realmente no hay una “mejor guitarra acústica”. Hay que ir a una tienda de música y tocar muchos modelos y marcas diferentes para encontrar la más adecuada para uno. Para los que tienen las manos más pequeñas, una acústica/eléctrica puede ser la respuesta. Suelen tener un mástil más delgado y pueden marcar la diferencia en cuanto a la accesibilidad de las notas. Por otro lado, puede que te sientas más cómodo con un mástil ancho y grueso. Todo depende de ti, así que ve a una tienda y maneja todas las guitarras acústicas que puedas antes de poner tu dinero. En otras palabras, busque la “mejor guitarra acústica” para usted en lugar de una marca específica de instrumento.

 

Leave a Comment