Flauta travesera

by

La flauta es el instrumento de viento-madera más antiguo, y existen infinidad de tipos y versiones dependiendo del contexto histórico y cultural. En el contexto de la banda y orquesta, nos ceñiremos a la flauta travesera (flauta en Do).

Su funcionamiento básico es simple: se trata de un tubo cilíndrico con un orificio principal o embocadura, donde la afinación de las distintas notas se consigue tapando progresivamente los distintos orificios a lo largo del cuerpo. No obstante, a partir del sistema de llaves inventado por Theovald Boehm a mediados del siglo XIX la complejidad y el rango dinámico de la flauta aumenta considerablemente, ocupando un lugar más importante en la banda.

Aunque hoy en día la gran mayoría están fabricada en metal (niquel, plata, oro…) se sitúa dentro del grupo de viento-madera ya que originalmente la construcción del tubo principal y embocadura estaba realizada en madera.

La flauta es un instrumento muy tímbrico, donde la octava intermedia ofrece el registro más ágil. Para el registro sobreagudo esta agilidad, sobre todo con estudio y técnica, es considerable. No obstante, la octava más grave requiere una columna de aire muy trabajada para resultar aceptable de cara a la interpretación junto a otros instrumentos.

Debido a esta capacidad dinámica y tímbrica, que le permite sobresalir cómodamente en el ámbito orquestal, el papel de la flauta es interpretar pasajes y voces principales, así como de instrumento solista.

En cuanto a su fabricación, podemos encontrar flautas fabricadas en níquel, plata, oro y platino, existiendo una amplia combinación de éstas para conseguir distintos acabados. Es frecuente encontrar cabezas de madera para flauta, e incluso fabricadas enteramente (excepto las llaves) en maderas como el granadillo.

PRINCIPALES MARCAS

Por su relevancia en el mercado Español, de entre el gran número de marcas existentes resaltamos las siguientes:

Sankyo

Marca japonesa especialmente valorada por los flautistas, sobre todo para la elección de flautas de gama alta. Todas ellas son realizadas a mano por artesanos Sankyo, con un cuidado gusto por la técnica y la estética.

Pearl

También japonesas, las flautas Pearl se especializan en la continua innovación de productos y mejoras para la flauta. Su gama Quantz (estudiante) es posiblemente la mejor opción de cara a la elección de una primera flauta para el estudio. Ofrece uno de los catálogos en cuanto a modelos y opciones más completos del mercado.

Muramatsu

Esta marca japonesa (y ya van tres) también está centrada únicamente en los modelos hechos a mano. Si exceptuamos su gama económica, ofrecen la versión más pura dentro de los grandes fabricantes de flautas. Grandes concertistas y solistas clásicos confían en Muramatsu para sus actuaciones.

Yamaha

Aunque como todo el mundo sabe, no se trata de un fabricante exclusivo de flautas, es justo mencionar a Yamaha debido a su gran representación dentro del panorama bandístico actual. Aunque en sonoridad y digitación posiblemente sean superadas por otras marcas, debido a su robustez de mecanismo las flautas Yamaha siguen siendo una opción básica para la mayoría de bandas y grupos instrumentales.

Naturalmente existen otras marcas de flauta de renombre: Altus, Powell, Burkart, Miyazawa, Mateki, Natsuki, Trevor James, Hammig… Así como marcas económicas: Ragtime, Júpiter, Sandner, Amati, entre otras.

Leave a Comment