Cuidados de tu equipo musical

by

Si acabas de comprar un instrumento musical o un equipo y eres nuevo en el medio, aquí te daremos algunos consejos para conocer y cuidar tu equipo.

Guitarras y bajos

Pule tu guitarra una vez a la semana con un polish ligero como el Martin, Limpia los trastos y las cuerdas después de usarla.
Aplica un pulimento  cada trasto y limpia el excedente con una toalla de papel, aplica una gota de aceite  una vez al mes en la maquinaria
y con unas pinzas de corte quita  el exceso de cuerda.

¡¡No Transportes tu instrumento en la cajuela del coche o lo expongas a  temperaturas extremas.!!

Después de comprar tu bajo/guitarra, es aconsejable llevarlo con un técnico especializado para que le ajuste la altura de las cuerdas de acuerdo a tu estilo de tocar. Muchas veces las cuerdas  son dejadas altas  de fábrica a propósito para que después las adecues a tu estilo. Por ejemplo: si eres un guitarrista líder necesitas las cuerdas más bajas, si eres un guitarrista de acompañamiento, entonces lo mejor es dejar las cuerdas a una altura media.
La entonación y la octavación se deben checar también una vez al año debido a las 900 a 1200 lbs. de presión que se ejercen  sobre el brazo cuando usas la palanca del trémolo, asimismo una persona calificada te puede checar los trastos que no estén muy gastados y en todo caso reemplazarlos, se debe verificar que el brazo no esté vencido de lo contrario empezara a trastear y si usas un instrumento activo es buena idea revisar o cambiar la batería y el preamplificador. (NME)

Instrumentos de viento

Saxofones y trompetas:

Sintetizadores

Estos instrumentos al igual que las computadoras utilizan en su interior  unos dispositivos llamados microprocesadores, por lo que requieren de los mismos cuidados que una PC, son sensibles a las variaciones de voltaje, por lo cual te recomendamos que te compres un regulador de voltaje automático para tu sinte y así evitaras que se dañe irremediablemente o en el mejor de los casos se le borre la memoria.
Si tu instrumento utiliza un eliminador de baterías y se te perdió o se dañó ¡¡CUIDADO!!, utiliza solamente el original o al menos uno que reúna las especificaciones del original, ya que si utilizas un eliminador de los llamados “universales” lo puedes dañar irremediablemente.
Si no sabes las características checa los datos del original y en todo caso verifícalos en la parte trasera del aparato en donde se conecta el eliminador, las características que debes tomar en cuenta son:
Voltaje: que viene especificado en Volts o Voltios, y estos pueden ser de corriente alterna o AC, y corriente directa DC.
Corriente: en Ampers o Amperios generalmente el valor viene en miliamperes (mA).
Polaridad: un dato importantísimo, ya que si se invierte la polaridad se daña irreparablemente el equipo al que le conectes el eliminador.

Amplificadores

Uno de los errores más comunes al conectar un poder o amplificador de potencia es cuando no sabemos cuantas bocinas o bafles se le pueden conectar. En la siguiente gráfica se muestran algunos ejemplos:

Iluminación

Cuando cambies los focos de tus lámparas, evita tocar los focos nuevos con los dedos, ya que la grasa que tenemos en estos acorta la vida útil de los focos.

Debes tomar todas las precauciones del caso al cambiar focos de los llamados de arco, ya que al encontrarse al vacío algunos metales raros que efectúan la incandescencia cualquier golpe puede hacerlos explotar.

Al terminar un evento permite que tus lámparas  que usan foco de filamento o resistencia se enfríen al menos unos diez minutos, ya que los focos alcanzan el rojo vivo y cualquier movimiento daña el elemento incandescente.

Leave a Comment