Cómo cantar y tocar la guitarra simultáneamente.

by

Se necesita mucha práctica para aprender a cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. . Como se trabaja con una palabra cantada por cada nota tocada en la guitarra, se trata en efecto de la misma canción tocada a diferentes ritmos.

Se necesita práctica para dominar esta desafiante combinación, y hay ciertos problemas que tendrás que abordar. A continuación se indican algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan los músicos:

  • Cantar en el tono
  • Hacer coincidir una sílaba concreta de la canción con una nota concreta de la guitarra
  • Mantener un patrón de rasgueo mientras se canta
  •  Mantener la coordinación
  • Mantener el ritmo durante toda la canción
  • Mantener el ritmo de la canción en sincronía

Aunque pueda parecer una tarea imposible manejar dos ritmos diferentes al mismo tiempo, miles de personas han dominado el canto y la guitarra al mismo tiempo. He aquí algunas pautas que ayudan a simplificar el proceso:

Empieza de forma sencilla

Uno de los errores más comunes que comete la gente es tratar de hacer demasiado a la vez. Eligen canciones complicadas que son difíciles de tocar en la guitarra, difíciles de cantar, o ambas cosas. El resultado es que una u otra se resiente. A menudo la canción se canta bien, pero el patrón de rasgueo se vuelve repetitivo con poca o ninguna variación.

Lo mejor es elegir una canción que sea sencilla de tocar en la guitarra y que también sea bastante fácil de cantar. Si eliges una canción que esté dentro de tu rango de voz y que tenga un ritmo sencillo, tendrás muchas más posibilidades de dominar el toque y el canto juntos.

Para que sea realmente sencillo, intenta primero tararear la canción mientras aprendes a tocarla en la guitarra. Deberías familiarizarte tanto con los acordes de la guitarra que ni siquiera tengas que pensar en los movimientos de tus manos. Eso liberará a tu cerebro para que se concentre en cantar la letra.

Uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la gente es la sincronización. Si la letra no se canta en el momento adecuado, las notas de la guitarra se adelantarán a la canción. En otras palabras, hay ciertas notas musicales y ciertas palabras o sílabas que deben ocurrir durante la interpretación.

Una vez más, mantén la sencillez. Canta la primera estrofa y hazlo bien antes de pasar a la segunda. Si eliges una canción sencilla, deberías ser capaz de dominar la primera estrofa con bastante rapidez.

Otra forma de simplificar las cosas es elegir una canción en la que el ritmo de la canción y el de la guitarra sean más o menos iguales. Así no tendrás que preocuparte de que la mano de la guitarra y el canto no estén sincronizados.

Usa tu imaginación

Como cantante principiante, una de las habilidades más importantes que aprenderás es la de imaginar el tono, visualizando tu cuerpo alineado y tu voz produciendo la nota correcta. Tendrás que utilizar esta misma estrategia imaginativa cuando aprendas a cantar y a tocar la guitarra.

Por ejemplo, puedes tocar la canción en tu cabeza mientras te imaginas tocando la guitarra. Si conoces bien la canción, puedes “ver” tus dedos creando los acordes. Algunas personas empiezan con una grabación de la canción antes de intentar tocarla y cantarla.

Si empiezas con una grabación, practica el canto con la música real. Esto desarrollará tu sentido del tiempo para que puedas combinar el ritmo del canto con el ritmo de la guitarra.

En realidad, no hay una regla fija para aprender a cantar y tocar la guitarra. Si la hubiera, sería simplemente: “¡Practica, practica y practica!”

 

Leave a Comment