Clarinete

by

El clarinete es el instrumento de viento madera más numeroso en la Banda (ya que normalmente substituye a la sección de violines propia de a orquesta). Debido a su dulce timbre, su capacidad de emisión y versatilidad, la popularidad de este instrumento creció sobre todo a mitad del siglo XX, con su introducción dentro de la música popular y el Jazz.

Su composición se basa en un tubo cilíndrico terminado en campana, normalmente construidos en madera de granadillo (en el pasado era más habitual el ébano). Perteneciente a los instrumentos de caña simple, el sonido del clarinete comienza en su embocadura, sobre la que se coloca una caña, unidas ambas por una abrazadera. En este sentido existen multitud de accesorios para ajustar y adaptar la sonoridad del instrumento a cada intérprete. Por ello cada constructor ofrece distintos modelos de boquillas, cañas, abrazaderas, barriletes, campanas…

De todos estos componentes, sin duda la caña es el que necesita más recambios, debido a su desgaste. Últimamente han surgido en el mercado cañas sintéticas, que aumentan la duración de éstas, sin hacer perder capacidad interpretativa.

El clarinete actual proviene del antiguo chalumeau, término aún empleado para denotar los dulces y aterciopelados sonidos fundamentales, que se encuentran en el registro grave. Es común entre los clarinetistas la inquietud por corregir la bajada de afinación en estas notas graves (en especial el Fa y Mi). En este sentido, el clarinete Buffet Tosca provee la llave de Fa y puede incluir una nueva llave de resonancia de Mi para pulir estas dificultades en la afinación.

Tras el desarrollo de Klose y Buffet a partir del sistema Bohem y alargando el registro del original chalumeau, el clarinete que conocemos hoy en día tiene una versatilidad difícil de igualar, ya sea por su registro agudo (denominado clarín) o sobreagudo, encontrando gran cantidad de posiciones para corregir los distintos cambios de afinación. En ocasiones existen hasta 4 posiciones diferentes para realizar la misma nota.

Existen dos afinaciones principales para el clarinete: en Sib (el más utilizado en la actualidad) y La. La construcción y digitación es idéntica en ambos casos, y únicamente cambia la longitud del cuerpo (el clarinete en La es algo mayor). La existencia de ambas versiones se debe a que antiguamente la combinación y digitación era más acorde con una u otra tonalidad. En ambos casos, las notas con un gran número de oídos destapados son las más difíciles de afinar.

PRINCIPALES MARCAS

Buffet

Sin duda la marca por antonomasia dentro del clarinete. Con una historia y tradición que data desde 1825, esta marca francesa es la escogida por la amplia mayoría de estudiantes, profesores y profesionales del clarinete. Los emblemas de la marca son el clarinete E11 (sin duda el más visto en escuelas, bandas y conservatorios), el E13 (para estudiantes aventajados), el RC (el más solicitado a nivel profesional) y el Buffet Tosca (la gama más alta, y un auténtico lujo para clarinetistas consagrados).

Selmer

Principal competidor de Buffet en cuanto a clarinetes, esta marca Americana, consagrada como fabricante de saxofones goza de un prestigio ganado a pulso en sus clarinetes de gama alta. De sonido más fuerte y robusto, gran cantidad de concertistas eligen Selmer para sus actuaciones.

Yamaha

Aunque en clarinetes la cantidad de instrumentos Yamaha es menor que en otros como la trompeta, la trompa, el saxo, etc.. aún sigue teniendo su importancia, sobre todo gracias al YCL 650.

Leblanc

Marca Americana conocida por su diferente acabado, y a menudo asociada con los accesorios Backun.

Otras marcas de clarinetes existentes en el mercado son Schreiber, Amati, Ragtime, Jupiter

Leave a Comment