Aprende a tocar Blues en la guitarra

by

A finales del siglo XIX, un modelo específico de música surgió de las comunidades afroamericanas del sur profundo de los Estados Unidos. Normalmente la tocaban y cantaban los presos y los esclavos. Se derivaba de los gritos del campo, de las canciones de trabajo e incluso de los cánticos y gritos. Este estilo musical se conocía como Blues. Una leyenda dice que William Christopher Handy, trompetista y director de banda, escribió la primera canción de Blues que se imprimió y grabó en el año 1912. La música se llamaba Yellow Dog Blues.

El género musical del blues ha sido reconocido a lo largo de los años y en numerosos países de todo el mundo, capturando los corazones de muchas personas de todas las edades, haciendo que muchos amantes de la música deseen aprender a tocar la guitarra de blues. El blues y la guitarra son como el pan y la mantequilla el uno para el otro. Funcionan muy bien juntos. Una guitarra acústica o eléctrica podría ser un instrumento impresionante para tener si quieres tocar el Blues. Las cuerdas de metal podrían ayudar a conseguir tonos más altos y esa sostenibilidad del twanging mientras que las cuerdas de nylon no son realmente recomendables.

Aprender canciones de Blues en la guitarra

Cuando empiezas a aprender guitarra de blues te das cuenta de que casi todas las canciones de Blues se basan en el blues de 12 compases.

El Blues de 12 compases significa básicamente que la canción se divide en 12 “compases” o “patrones” con una secuencia de acordes determinada. Si estás realmente interesado en aprender guitarra de blues, entonces puedes empezar por aprender este patrón básico – y también resulta ser el más fácil. Al tocar el blues de 12 compases, la forma se repite una y otra vez en cada verso de la canción hasta que ésta termina. Si estás intentando aprender a tocar blues, se recomienda empezar con un solo rasgueo hacia abajo en cada tiempo, hasta que te familiarices y te sientas cómodo con el patrón de rasgueo. Después de eso, puedes intentar ser más aventurero con tu rasgueo y probar otras variaciones.

El blues, en su mayor parte, tiene una estructura de acordes mayor, pero también hay diferentes escalas que se pueden utilizar para crear o añadir el colorido tono melancólico que a menudo se asocia con el blues. Algunas de estas escalas son la pentatónica mayor, la pentatónica menor, la dórica y la mixolidia, y pueden utilizarse individualmente o en combinación con otras. Eso es lo que hace que intentar aprender a tocar la guitarra de blues sea tan especial: es consistente, ¡pero también tiene variedad!

Aprender el rasgueo de la guitarra de Blues

Para aprender mejor la guitarra de blues, es esencial practicar los tres (3) sentimientos rítmicos que se utilizan en el blues, es decir, el straight feel, el shuffle feel y el twelve/eight feel.

En el straight feel, se suele utilizar el ritmo de corcheas y están espaciadas por igual, mientras que el shuffle feel sigue un esquema largo-corto (la segunda nota se coloca en cada par de corcheas). El ritmo doce/ocho tiene doce tiempos por compás y cada corchea obtiene un tiempo.

Las técnicas también son vitales para aprender a tocar el blues en la guitarra y una de ellas es el Vibrato. Es un efecto musical que se crea cuando el tono de una nota se cambia ligeramente a un tono más alto y luego vuelve a su tono original cambiando la tensión de la cuerda, y a menudo se consigue estirando la cuerda o utilizando una barra whammy para disminuir la tensión en la cuerda.

Aprender Riffs de guitarra de Blues

Para llenar los acordes con figuras melódicas, turnarounds, intros y finales, se utilizan los riffs. Los turnarounds se suelen tocar en los dos últimos compases, lo que hace que el solo se complete y que la canción vuelva a su principio. Algunos turnarounds hacen incluso maravillosas e interesantes intros y finales de canciones.

Para aprender completamente la guitarra de blues, no hay ningún truco, forma, método o procedimiento para dominarla. Para aprender la guitarra de blues se necesita una práctica constante y precisa. No importa lo que prometan los vendedores de los libros, ebooks y vídeos para aprender guitarra de blues, nada supera la perseverancia y la dedicación.

Leave a Comment