Antonio Lucio Vivaldi

by

Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, Italia. Su padre, Giovanni Battista Vivaldi, fue un violinista profesional que enseñó a su hijo a tocar tan bien. A través de su padre, Vivaldi conoció y aprendió de algunos de los mejores músicos y compositores de Venecia en aquel momento. Si bien su práctica de violín floreció, una dificultad respiratoria le prohibió tocar instrumentos de viento.

Vivaldi buscó formación religiosa, así como la instrucción musical. A la edad de los 15 años, comenzó a estudiar para ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote en 1703. Debido a su pelo rojo, Vivaldi era conocido localmente como “Il Prete Rosso “, o “el cura rojo“. La carrera de Vivaldi en el clero fue corta. Los problemas de salud lo llevaron a abandonar el sacerdocio poco después de su ordenación.

Carrera Musical

A la edad de 25, Antonio Vivaldi fue nombrado maestro de violín en el Ospedale della Pietà (Hospital Devota de la Misericordia) en Venecia. Él compuso la mayoría de sus obras más importantes durante tres décadas. El Ospedale era una institución donde los huérfanos recibían clases, los chicos de los oficios y las niñas en la música. Los músicos más talentosos unieron una orquesta que tocaba composiciones de Vivaldi, incluyendo la música coral religiosa. Bajo el liderazgo de Vivaldi, la orquesta ganó la atención internacional. En 1716, fue ascendido a director de música.

Además de la música coral y los conciertos, Vivaldi había comenzado a escribir regularmente partituras de ópera en 1715, cerca de 50 de estas calificaciones permanecen. Sus dos obras operísticas más exitosas, La constanza Trionfante y Farnaces , se llevaron a cabo en varios avivamientos durante la vida de Vivaldi.

Además de su empleo regular, Vivaldi aceptó una serie de posiciones a corto plazo financiados por los clientes en Mantua y Roma. Fue durante su mandato en Mantua, alrededor del 1717 – 1721 , y escribió su obra en cuatro partes, el Four Seasons. Combina las piezas con cuatro sonetos, que pudo haber escrito él mismo.

Sus aficionados y patrocinadores de Vivaldi eran los miembros de las familias reales europeas. Una de sus cantatas, Gloria e Imeneo , fue escrita específicamente para la boda del rey Luis XV. También fue uno de los favoritos del emperador Carlos VI, quien honró a Vivaldi públicamente por un caballero de nombres.

Vida y Muerte

La fama de Vivaldi como compositor y músico en sus primeros años no se tradujo en el éxito financiero duradero. Eclipsado por los jóvenes compositores y estilos más modernos, Vivaldi dejó Venecia de Viena, Austria, posiblemente con la esperanza de encontrar una posición en la corte imperial que se encuentra allí. Se encontró sin un mecenas importante después de la muerte de Carlos VI, y murió en la pobreza en Viena el 28 de julio 1741. Fue enterrado en una tumba sencilla después de un funeral que se procedió sin la música .

Leave a Comment