Acordeón Cromático

by

El acordeón cromático, que en lugar de teclas de piano, posee botones, -derivado del antiguo acordeón diatónico a botones-, es muy conocido en Europa y Rusia. El acordeón cromático fue creado en el 1850 por F. Walter, cuando cambió las voces de un acordeón diatónico de tres filas. Tiene probablemente la gama más grande de notas disponible hoy, hasta 64 notas en mano derecha. 

Puede tener entre tres y seis filas de teclas redondas pequeñas. La cuarta, quinta y sexta fila son repeticiones de las primeras tres filas, lo que permite aumentar las posibilidades de la digitación.

El sistema de bajos puede ser Stradella, Bajos Libres o convertible entre los dos, pudiendo tener con Bajos Sueltos una gama total de hasta 11 octavas. Esto permite realizar trabajos clásicos o de autores contemporáneos serios.

El acordeón cromático probablemente se encuentra más extendido en Rusia. Ahí le llaman Bayan, y al acordeón a piano solo le llaman Acordeón.

Sistemas de clasificación

Las dos disposiciones más comunes son los sistemas de B y de C. El sistema B o (Belga) es mejor para los trabajos técnicamente desafiantes, mientras que el sistema C ( o Italiano) es mejor para tocar acordes y música melódica.

Sistema Belga

DO en 3º fila, descendiendo hacia afuera.

Es el sistema que usa Raúl Barboza

También es usado por los Bayanistas rusos

Ejemplo: Jupiter-LUX 106/64x120x58

Sistema Italiano

DO en la primera fila, descendiendo hacia adentro. Sistema usado por italianos y franceses.

Ejemplo: Cavagnolo 

Leave a Comment